euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentación ayer en Resistencia, Argentina, del video 'Don Juan Iturrioz Arrospide: Un Vasco en el Chaco'

13/04/2010

Carátula y portada del video (DVD) ayer presentado
Carátula y portada del video (DVD) ayer presentado

PUBLICIDAD

A última hora de ayer nos llegaba noticia sobre la presentación en Resistencia, la capital de la provincia argentina del Chaco, del video 'Don Juan Iturrioz Arróspide: Un Vasco en el Chaco' en el Museo de Medios de Comunicación de la capital provincial. Juan Iturrioz Arróspide, distinguido cultor de la plástica y pintura chaqueña, fue presidente del Centro Vasco Kotoiaren Lurra del Chaco. El trabajo presentado y proyectado ayer consiste en un DVD de 20 minutos de duración que se halla ya a la venta en los establecimientos del ramo, así como a través de la euskal etxea local.

Resistencia, Argentina. Los aficionados a la historia y la cultura chaqueña estaban ayer lunes 12 abril invitados en Resistencia a la presentacion del video 'Don Juan Iturrioz Arróspide, un Vasco en el Chaco', que se presentó y proyectó a las 20.30 hs en el Museo de Medios de Comunicacion, en Resistencia.

Según señalan desde la propia entidad vasca, este arquitecto distinguido cultor de la plástica y la cultura chaqueña y expresidente de 'Kotoiaren Lurra' nació en La Provincia de la Pampa, zona de rica inmigracion vasca, hijo de guipuzcoanos de la ciudad de Irun. Su padre fue Saturnino, y su madre Amalia Bayer, originaria de la comunidad de alemanes del Volga.

Egresó como arquitecto en la UBA, y en la UNNE fue profesor titular en la facultad de Arquitectura, como tambien profesor de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Resistencia. Su formación artística se complementó con viajes y asistencias a importantes exposiciones en todo el mundo, siendo miembro del Rotary Club Internacional. Durante muchos años fue funcionario técnico en el Banco Hipotecario Nacional.

Fue importante para su formacion plástica la influencia que ejercieron sus profesores Rodolfo Schenone, Susana Geraldi, Edi Torres y Oscar Sánchez, entre otros. Entre sus exposiciones se recuerda la de "Caseríos vascos", "Las mejores casas de Resistencia" y "20 años con la Pintura", que fue la última, en Julio de 2009, en el Fogón de los Arrieros.

Desde 1990 presentó exposiciones en distintas ciudades del país, así como en el exterior, destacando las muestras realizadas en Capital Federal, La Pampa, Misiones, Resistencia, Corrientes, Bariloche, etc y en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y en París (Francia) en el año 2004.

Este emprendimiento se incluye en el marco de actividades organizado por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, y coordinada por el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia