euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Al mes de salir la primera, segunda edición en castellano de 'Bilbao-New York-Bilbao' de Kirmen Uribe

13/04/2010

Portada del 'Bilbao-New York-Bilbao, del escritor y poeta vasco Kirmen Uribe, publicada en castellano por la editorial Seix Barral
Portada del 'Bilbao-New York-Bilbao, del escritor y poeta vasco Kirmen Uribe, publicada en castellano por la editorial Seix Barral

PUBLICIDAD

Al mes de ser publicada por la editorial Seix Barral con un lanzamiento de 30.000 ejemplares, se ha puesto ya a la venta en España la segunda edición de la novela de Kirmen Uribe "Bilbao-New York-Bilbao". El libro, que se encuentra en los primeros puestos en las listas de venta, obtuvo entre otros el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Narrativa 2009. Por todo ello se ha organizado mañana miércoles 14 de abril en Bilbao una fiesta que servirá de antesala a la celebración del Día Internacional del Libro y como presentación oficial de la obra en la capital vizcaína. Será concretamente en el recién estrenado Teatro Campos Eliseos de la calle Bertendona, a las 20:00 horas.

Bilbao, Bizkaia. Según señala la nota hecha llegar a nuestra redacción por representantes del autor, la presentación de mañana miércoles en Bilbao contará con una presentación del alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, el diálogo del autor con el periodista Félix Linares, y una lectura de textos a cargo del propio Kirmen Uribe, con el acompañamiento musical del cantante Gari, que ha musicado algunos de los poemas del escritor.

[Bilbao-New York-Bilbao]

Cabe recordar que el Premio Nacional de Narrativa, que cada año auspicia el Ministerio español de Cultura, recayó en 2009 en la novela Bilbao-New York-Bilbao, "un texto fragmentario que cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia". El galardón supuso el espaldarazo definitivo a Kirmen Uribe, un escritor en euskera que ya estaba acostumbrado a recabar premios con su obra poética. Se trata de una novela arriesgada pero amable, un texto cercano y emotivo que no renuncia, sin embargo, a utilizar algunas de las más novedosas técnicas de composición literaria.

Esta segunda edición en castellano, y su lanzamiento, catapultado por el Premio Nacional de Narrativa, e impulsado incluso por la polémica registrada en torno a la concesión del premio a un autor en euskera cuya obra premiada --ésta-- no había sido en aquel momento publicada en castellano, ponen en circulación a un autor que ha dejado de ser promesa y cuyo nombre ha abandonado el selecto --pero poco conocido-- círculo de la poesía para conformarse como uno de los nombres de referencia de las letras, que escribe literatura, buena literatura contemporánea, y lo hace en euskera.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia