euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sitio Lyrikline.org recoge diez poemas de Kirmen Uribe, en su propia voz en euskera y con traducción al alemán

17/01/2006

El escritor y poeta euskaldun Kirmen Uribe
El escritor y poeta euskaldun Kirmen Uribe

PUBLICIDAD

La página web alemana Lyrikline.org, un website dedicado a la poesía mundial que muestra las obras de numerosos autores contemporáneos, ha incluído en su archivo diez poemas del ondarrutarra Kirmen Uribe. Los poemas pertenecen al libro 'Bitartean heldu eskutik' y además de leerse en alemán, inglés y castellano pueden ser escuchados en su versión original en euskera, en la voz del propio Uribe.
La poesía de Kirmen Uribe goza de una creciente aceptación en círculos literarios de Alemania, a juzgar por la inclusión de sus poesías en la web lyrikline.org y su participación en diversas actividades en el país germano. El verano pasado Uribe tomó parte en el Festival de Poesía de Berlín, y el mes de octubre presentó en Berlín el espectáculo poético musical 'Zaharregia, Txikiegoa Agian', dentro de los actos de la Euskal Astea-Baskenland 2005.

Ahora es una página web dedicada a la poesía del mundo la que acerca la obra del ondarrutarra al público alemán. Lyrikline.org ha incluído diez poemas de Uribe: 'Kukua', 'Bisita', 'Irla', 'Txoriak neguan', 'Lagun bat', 'Maiatza', 'Musua', 'Maite zaitut, ez', 'Urrezko eraztuna' e 'Ibaia'. Todos ellos pertenecen al poemario 'Bitartean heldu eskutik', publicado en 2001 por la editorial Susa.

La web ofrece a sus lectores la posibilidad de escuchar los poemas en su lengua original, en este caso en euskera, y además en la voz del propio autor. En el caso de Uribe los archivos de audio forman parte, en su mayoría, del libro-CD 'Zaharregia, Txikiegia Agian', un proyecto poético musical en el que Uribe reinterpretaba sus poemas con la colaboración de músicos como Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal; una oportunidad de escuchar la musicalidad y el ritmo de los poemas en su lengua original, que los lectores de esta página web, especializada en poesías y literaturas de todo el mundo, aprecian especialmente.

Además del original en euskera lyrikline.org incluye también las traducciones de los poemas al alemán, inglés y castellano. Junto a esta página, la red ofrece otras oportunidades de acercarse a la poesía de Kirmen Uribe, como por ejemplo en el portal de literatura vasca Literaturaren Zubitegia, o en la website www.basquepoetry.net. También puede encontrarse un perfil sobre el ondarrutarra y varios de sus poemas traducidos al inglés en la revista literaria online Transcript.


Enlaces relacionados

Diez poemas de Kirmen Uribe
En www.lyrikline.org

Kirmen Uribe participa en el Festival de Poesía de Berlín
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de mayo 2005

'Zaharregia,...', uno de los mejores CDs de literatura de Nueva York
Publicado en euskalkultura.com, el 15 de enero de 2005

La poesía vasca en la red:

Literaturaren Zubitegia
En el proyecto Armiarma.com

Basquepoetry.net
Poesía vasca en inglés, castellano y francés y alemán

Basqueliterature.com
Noticias y enlaces del mundo literario euskaldun


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia