San Frantzisko, AEB. Este sábado 14 de febrero, NABO y el investigador Pedro Oiarzabal anunciarán en San Francisco la ubicación del Memorial a los Veteranos Vascos de la Segunda Guerra Mundial. El evento tendrá lugar en la sede del Basque Cultural Center de la ciudad, como parte del programa que la euskal etxea ha organizado durante el fin de semana en celebración de su 44.º aniversario. La presentación, que comenzará a las 14:00 (hora local, las 23:00 en Euskal Herria), tendrá una duración de una hora y quienes no puedan asistir podrán seguirla en directo por streaming.
Recuerdemos que esta investigación sobre los vascos de EEUU que participaron en la Segunda Guerra Mundial ha sido realizada (y se realiza, puesto que aún desarrolla sus última fase) está encabezada por el doctor Pedro J. Oiarzabal, fruto de la colaboración entre la Fundación Sancho de Beurko de Bilbao y NABO, la federación de entidades vascas norteamericanas.
Puedes ayudar
Hasta la fecha, se han rescatado del olvido más de 2.150 nombres, en este proyecto que busca reconocer a los hombres y mujeres que participaron en tan significado episodio que involucra a los vascos y a la historia vasca en Estados Unidos en la lucha por la democracia y contra el totalitarismo que supuso aquel esfuerzo bélico. Han sido varias las ciudades y localidades de EEUU que se han postulado para albergar físicamente el Memorial y entre ellas el Comité creado en su seno por NABO ha optado por la que le ha parecido más adecuada, y que anunciará este sábado, junto a detalles de su diseño y desarrollo-
Este es un proyecto importante que ha tomado más diez años de trabajo, cuyo objetivo es rescatar y difundir la historia y las historias de los veteranos vasco-norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial, esfuerzo que hasta la fecha se ha llevado a cabo sin apoyo público, con el aporte de familias y particulares. Sin embargo, será necesario el esfuerzo de todos para que llegue a buen puerto. Se trata de un proyecto ambicioso, que partió de cero, pero que es de justicia apoyen la comunidad vasca y sus representantes, señalan desde NABO, invitando a sus miembros y amigos a que colaboren también económicamente. Se confía en que también el Gobierno Vasco y las instituciones vascas contribuyan, «porque es la historia vasca y la contribución de los vascos en Estados Unidos lo que queremos visibilizar y colocar en el lugar que merece», señalan.
Consulta aquí los detalles y las posibilidades de colaborar.

Enviar a un amigo
Añadir comentario


