Boise, Idaho, EEUU. Si la iniciativa progresa —y de momento tiene no pocas posibilidades— supondría un duro golpe para la comunidad vasco-americana del estado y contra la cosas tal cual las conocemos, por ejemplo durante el megaencuentro festivo de Jaialdi. Aunque sea de modo simbólico, ver la ikurriña ondeando en el Capitolio de Idaho en Jaialdi evoca a muchos emigrantes vascos y sus descendientes su integración vascoamericana, lo que llaman Basque America. Salieron de una Euskadi regida por Franco en la que su lengua, cultura y la ikurriña estaban proscritas y hallaron aquí un lugar en que poder desplegarlas y con el tiempo llegar a verlas en el propio Capitolio, como señal de respeto e integración y de reflejo de una nueva realidad. Esa imagen desaparecerá si el proyecto se aprueba, prohibiendo la ikurriña en esos lugares, como anteriomente sucedió con la bandera LGTBI y otras. Angunos en EH, lo comparn con la Ley de Banderas en Navarra. Hasta ahora la ikurriña había sido excepción. La cuestión es que la propuesta de ley del electo republicano Ted Hill, un militar retirado con más de treinta años de carrera, ha pasado esta semana el trámite de la Comisión para entrar ya a ser votada por un próximo pleno de la Cámara de Representantes idahoense.
Ha corregido afirmaciones, pero continúa
Está yendo muy deprisa. Hace apenas unos días Diana Lachiondo, conocida integrante de la colectividad vasca y militante demócrata, advertía de lo que venía en las redes sociales. Algunos, incrédulos y optimistas, no se lo creían, pensando que no sería para tanto o que no pasaría. El caso es que va en serio. Solo una respuesta consistente y a tiempo de la comunidad vasca y sus gestiones y la llamada paradiplomacia podrán pararlo. Por de pronto el llamado de Lachiondo en redes sociales a escribir cada cual a su representante en la Cámara va sumando adhesiones. Cuando el representante Ted Hill presentó el proyecto (ver más abajo el primer video) lo hizo blandiendo falsedades y datos erróneos, mezclando a ETA, la bandera palestina, diciendo sin más que es una bandera "inadecuada", no oficial y no legal en España. En su segunda sesión tuvo que retractarse (ver el segundo video), aunque continúa igualmente con su propuesta, en nombre de "la unión" de Estados Unidos, representada únicamente por las barras y estrellas y otras banderas oficiales. Recordemos que la ikurriña es izada tan solo en ocasiones muy especiales en el Capitolio, como Jaialdi y la visita del Lehendakari. Si la ley prospera también se prohibiría en toda propiedad pública.
Videos.
Estos son los videos. El primero recoge la intervención del representante Hill defendiendo su propuesta. En el segundo, Hill corrije algunas de sus afirmaciones anteriores, pero no la retira. Le responde, por la colectividad vasca, la profesora Gloria Totoricaguena. Pide que la potestad de decidir sobre las banderas quede en manos de las entidades locales, para sacar como hasta ahora a la ikurriña de este embrollo (imágenes proporcionadas por Diana Lachiondo en las redes sociales).
El representante Ted Hill presenta su propuesta
Habla el electoTed Hill, 10 ' 45"; Gloria Totoricaguena le replica en el minuto 13' 50"

Enviar a un amigo
Añadir comentario


