euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El poeta vasco Kirmen Uribe participará en el Festival de Poesía de Berlín, que tendrá lugar del 18 al 26 de junio

23/05/2005

El poeta y escritor Kirmen Uribe
El poeta y escritor Kirmen Uribe

PUBLICIDAD

El poeta ondarrutarra Kirmen Uribe será uno de los participantes en el Poesie Festival de Berlín, en el que tomará parte en una mesa redonda en torno a la poesía en euskara, catalán, gallego y castellano. Será el domingo 19 de junio. Junto a él intervendrán otros autores en esas lenguas, como Marceli Antúnez, Luisa Castro, Edgardo Dobry, Bartolomé Ferrando, Fernando Millán y Frances Parcerisas.
El escritor vasco Kirmen Uribe participará en la edición de este año del Festival de Poesía de Berlín, que estará dedicada al mundo hispanohablante. El poeta asistirá como ponente a una mesa redonda sobre la poesía en euskara, catalán, gallego y castellano, titulada 'Insulas Extrañas', en la que estarán también presentes Marceli Antúnez, Luisa Castro, Edgardo Dobry, Bartolomé Ferrando, Fernando Millán y Frances Parcerisas.

La cita tendrá lugar en el Hallesches Ufer, 32 con el patrocinio y la colaboración del Institut Ramon Lull, el Instituto Cervantes y el Kulturstiftung Des Bundes. El programa presenta la mesa redonda señalando que en el estado español 'conviven tradiciones lingüísticas y culturales completamente diferentes'. 'Sólo 27 de los 40 millones de habitantes consideran el castellano como su lengua materna', explica. 'Para el resto, lo es el catalán, el vasco o el gallego. Pero también los latinoamericanos asentados en España aportan sus propias influencias lingüísticas y culturales. Igualmente rico es el espectro de poesía en España, que va desde la lírica tradicional hasta la poesía y la performance visual.'

El ondarrutarra Kirmen Uribe

Kirmen Uribe es uno de los jóvenes poetas vascos que más se ha prodigado en salidas y visitas a otras lenguas y países. A este respecto cabe destacar su positiva experiencia con el espectáculo 'Zaharregia, Txikiegia agian...', un montaje poético musical en el que el autor ondarrutarra se acompaña de cuatro músicos junto a los que interpreta sus composiciones poéticas. El grupo, formado por Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y el propio Uribe, sendas giras en 2003 y 2004 por clubes y centros literarios de Estados Unidos, en escenarios, clubs y centros literarios de ciudades como Nueva York, San Francisco, Reno o Berkeley. A fines del año pasado el libro-Cd del proyecto fue seleccionado como uno de los diez mejores CDs de literatura del 2004 por los críticos neoyorquinos Bob Holman y Margery Snyder.

A comienzos del mes de abril la revista Circumference, también de Nueva York, publicó varias versiones de su poema 'Kukua', tomado del libro 'Bitartean Heldu eskutik' (Mientras tanto dame la mano), publicado por Visor en 2004.


Enlaces relacionados

Festival de Poesía de Berlín
En www.poesiefestival.org

'Zaharregia..., elegido uno de los mejores CDs de literatura'
Publicado en euskalkultura.com el 15 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia