euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El poemario 'Bitartean heldu eskutik', de Kirmen Uribe recibe buenas críticas en la revista literaria de Harvard

30/05/2007

El poeta ondarroarra Kirmen Uribe
El poeta ondarroarra Kirmen Uribe

PUBLICIDAD

El libro 'Meanwhile take my hand' --o 'Bitartean heldu eskutik', en su versión original en euskera-- está teniendo un recorrido muy interesante en los Estados Unidos, desde su publicación el pasado mes de enero de la mano de la editorial Graywolf. En este tiempo el autor ha viajado a Nueva York para presentar su obra y ha recibido buenas críticas en diversos medios especializados. El último ha sido la revista Harvard Book Review, en la que la crítico Liza Flum describe sus poemas como 'claros y musicales'.
La versión en lengua inglesa del libro de poemas de Kirmen Uribe 'Bitartean heldu eskutik' ('Meanwhile take my hand, Graywolf 2007) ha recibido la atención y una crítica positiva en la revista literaria de la Universidad de Harvard, el Hardvard Book Review. La crítica ha sido escrita por Liza Flum, que se muestra como una seguidora de la obra de Uribe, al que conoció en septiembre de 2002 en Nueva York, donde el poeta, acompañado de un grupo de músicos, ofrecía una serie de recitales poético-musicales. En ellos Uribe recitaba sus poesías en euskera y la traductora Elizabeth Macklin los traducía al inglés. Las líneas de Flum recuerdan la importancia de la música en la poesía de Uribe: el ondarroarra comenzó escribiendo para grupos de música y según Flum, sus poesías siguen teniendo 'la lucidez y candencia de una canción'.

La crítico señala también el carácter renovador de Uribe, por su modo de llevar la poesía al lector --por medio de recitales y proyectos multimedia-- y por su capacidad para trascender las fronteras del idioma. 'Los poemas de Uribe rebasan fronteras, tal como demuestran las diferentes traducciones que ha tenido el libro. Se basa en detalles de su tierra natal para dar una visión que va mucho más allá del País Vasco. Sus poemas puede que tengan sus raíces allí, pero florecen en cualquier parte del mundo', escribe Flum. Otros medios noteamericanos, como Los Angeles Times o Booklist también han publicado críticas positivas del libro, mientras que el diario The Washington Post publicó uno de sus poemas en su suplemento literario.


Enlaces relacionados

Más información sobre Kirmen Uribe
En Literaturaren Zubitegia

Buena acogida a la edición norteamericana de 'Bitartean heldu eskutik'
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de enero de 2007

Kirmen Uribe presenta en NY la edición inglesa de 'Bitartean...'
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia