euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Chillida, Oteiza, Ameztoy... obras del Museo Artium de Gasteiz se exponen en el Instituto Cervantes de N. York

30/05/2007

'Les amoureuses (Elena & Rrrose)’, obra de Elena del Rivero puede contemplarse en Nueva York
'Les amoureuses (Elena & Rrrose)’, obra de Elena del Rivero puede contemplarse en Nueva York

PUBLICIDAD

El Instituto Cervantes de Nueva York muestra desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 1 de septiembre una selección de doce obras contemporáneas de la colección del Museo Artium de Gasteiz. Componen la selección obras de grandes maestros de la entidad de Picasso o Miró, junto a algunos de los artistas vascos de mayor relevancia de las últimas décadas, como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Vicente Ameztoy. El título de la muestra es ‘A propósito de hombres y mujeres’ y explora las diferentes miradas que este conjunto de artistas han realizado sobre la condición de ser hombre o mujer. En septiembre la muestra pasará a exhibirse en el Instituto Cervantes de Chicago.
Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, y el Instituto Cervantes de Nueva York presentan la muestra ‘A propósito de hombres y mujeres’, una exposición integrada por obras escogidas de la colección propia del centro-museo vitoriano. Son en total doce obras de autores como Jorge Oteiza, Joan Miró, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Pablo Picasso, que presenta diferentes miradas sobre la condición de ser hombre o mujer. ‘A propósito de hombres y mujeres’ permanecerá cuatro meses en Nueva York, desde el 7 de mayo hasta el 1 de septiembre. La exposición viajará posteriormente a la sede del Instituto Cervantes de Chicago, donde permanecerá abierta desde el 13 de septiembre hasta el 9 de noviembre.

La muestra se inauguró el pasado 7 de mayo, precedida de una mesa redonda en la que participaron Robin Cembalest, directora de la prestigiosa revista ArtNews, Javier González de Durana, director de Artium, y Daniel Castillejo, conservador de la coleción permanente. Entre los asistentes, artistas vascos residentes en la ciudad como Prudencio Irazabal y Pepo Salazar; artistas españoles como Ana Busto o José Manuel Bermejo, junto a galeristas neoyorquinos y representantes de medios de comunicación. También pudo verse al director del MACBA, Manuel Borja, y a la galerista Ylva Rouse, que prepara en la actualidad la Bienal de Nueva Orleans junto a Dan Cameron.

Miradas sobre la condición femenina y masculina

‘A propósito de hombres y mujeres’ presenta algunas de las diferentes aproximaciones que los artistas han realizado hacia la idea de ser hombre o mujer, tanto desde un punto de vista puramente artístico, como psicológico o descriptivo. En ese sentido, ese acercamiento del artista puede ser un elogio a una persona, como en el caso de Jorge Oteiza y su ‘Homenaje a Mallarmé’, o la plasmación de un gesto tan humano como es el abrazo, en el caso de Eduardo Chillida y ‘Besarkada’.

Aproximaciones más actuales de tono surrealista son las de Carmen Calvo y su ‘El ruido de la lluvia lloró alto’, de Elena del Rivero, y ‘Les amoureuses (Elena & Rrrose)’ de Vicente Ameztoy con su retrato familiar ‘Sin título’. Joan Miró (‘Femme dans la nuit’) y Salvador Dalí (‘Retrato de Mrs Fagen’) ofrecen una perspectiva desde el surrealismo tradicional, mientras que son igualmente destacables los gestos expresionistas de Antonio Saura (‘Portrait imaginaire de Philippe II nº 3’) y Pablo Picasso (‘Mousquetaire à la pipe’). Distintos sentidos pueden otorgarse también a las figuras propuestas por Juan Hidalgo (‘Flor y mujer’), Naia del Castillo (‘Corral’) y Rogelio López Cuenca (‘Welcome’).


Enlaces relacionados

Museo Artium, Vitoria-Gasteiz
www.artium.org

Instituto Cervantes de Nueva York
http://nyork.cervantes.es

Instituto Cervantes de Chicago
http://chicago.cervantes.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia