euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe figuran entre los nuevos poetas europeos en una antología publicada en EEUU

18/04/2008

Bernardo Atxaga pronunciando una conferencia en Nueva York el año pasado
Bernardo Atxaga pronunciando una conferencia en Nueva York el año pasado

PUBLICIDAD

New European Poets es el título de la antología de poesía europea realizada por los críticos estadounidenses Kevin Prufer y Wayne Millar, que acaba de ser editada en EEUU (Graywolf Press). El volumen recoge 270 autores europeos de finales de siglo XX y principios del XXI, entre los que se encuentra los euskaldunes Kirmen Uribe y Bernardo Atxaga. Según sus autores es la primera antología en inglés de poesía europea actual y reúne a autores de tradiciones como la inglesa, francesa, española o rusa, pero también del euskera, irlandés o sumi.
Los euskaldunes Bernado Atxaga y Kirmen Uribe son nombrados entre los más destacados nuevos poetas europeos en la antología New European poets, que recientemente ha visto la luz en EEUU. El libro realiza un recorrido muy completo de la poesía europea publicada a partir de 1968 --'una nueva generación de poetas que han madurado desde Federico García Lorca'--, para lo que los editores han contado con la colaboración de 24 editores regionales.

Muchos de estos autores son publicados o traducidos al inglés por primera vez, no así Uribe y Atxaga, que en los últimos años han dado a conocer su obra en EEUU y otros países de habla inglesa. En el caso de Atxaga, además de a las traducciones al inglés de sus obras, como 'Soinujolearen semea', hay que sumarle el hecho de que el autor de Asteasu, reside en la actualidad en Reno, Nevada, donde prepara su nueva novela en el seno del Center for Basque Studies. En el caso de Uribe el poeta ondarroarra publicó el año pasado en EEUU la traducción al inglés de su libro Bitartean heldu eskutik, que ha tenido una buena acogida por parte de crítica y público.

'Inteligente y a menudo irreverente'

La antología describe la obra de estos nuevos poetas europeos como 'ferozmente inteligente, a menudo irreverente, y comprometida con la historia y la política'. El poeta y académico estadounidense Edward Hirsch ha descrito el libro como una obra 'llamada a ser una antología fundamental' y 'un importante vehículo para que los lectores americanos descubran la extraodinaria poesía que se está escribiendo al otro lado del Atlántico'.

La obra incluye dos poemas de Bernardo Atxaga (The tale of the hedgehod y Life) y tres poemas de Kirmen Uribe (Visit, Cardiogram y Loren). La obra puede adquirirse en librerías de Estados Unidos y a través de internet, aquí.


Enlaces relacionados

Editorial Graywolf Press
www.graywolfpress.org

Para adquirir 'Meanwhile take my hand', de Kirmen Uribe
También en www.graywolfpress.org

Kirmen Uribe presenta en EEUU 'Meanwhile take my hand'
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de noviembre de 2007

Bernardo Atxaga crea su propio blog desde EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia