euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kirmen Uribe comienza mañana en la Univ. de Stanford una gira por EEUU presentando Meanwhile take my hand

01/11/2007

Kirmen Uribe y la poetisa y traductora neoyorquina Elizabeth Macklin presentando el libro en Nueva York (foto Charlie Lonegan)
Kirmen Uribe y la poetisa y traductora neoyorquina Elizabeth Macklin presentando el libro en Nueva York (foto Charlie Lonegan)

PUBLICIDAD

El escritor Kirmen Uribe realizará a partir de mañana una gira de presentación en EEUU de su libro Bitartean heldu eskutik, publicado en inglés por la editorial Graywolf como Meanwhile take my hand. El poemario está obteniendo una buena acogida, con críticas positivas en prestigiosos medios estadounidenses. Uribe realizará en los próximos días lecturas y presentaciones en las Universidades de Stanford, Califonia y Reno, así como en Berkeley y Valencia (Califormia), Santa Fe (Nuevo México) y San Antonio (Texas).
La pasada primavera Kirmen Uribe estuvo en Nueva York presentando su libro Meanwhile take my hand y ahora vuelve a los Estados Unidos para realizar a partir de mañana una gira de recitales y presentaciones principalmente en la Costa Oeste. 'Esta gira estaba prevista desde la publicación del libro, pero su buena acogida ha hecho que hayan surgido más fechas', explica el autor a EuskalKultura.com. El poemario ha recibido críticas muy positivas en prestigiosos medios estadounidenses como la revista literaria de la Universidad de Harvard o los diarios Los Angeles Times y Washington Post.

El primer recital tendrá lugar mañana mismo, en la Universidad de Standford. 'Stanford tiene una relación histórica con lo vasco, y la verdad es que me invitaron hace tiempo, durante la gira del espectáculo Zaharregia, Txikiegia agian, pero no pudo ser. De modo que el interés es anterior a la publicación del libro', comenta Uribe.

California, Nevada, Nuevo México y Texas

Las siguientes fechas de la gira de Uribe serán pasado mañana en la librería Cody's Books de Berkeley, California; el 5 de noviembre en Valencia, California; 7 de noviembre en la Universidad de California-San Diego; 9 de noviembre en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, en Reno; 13 de noviembre en Santa Fe, Nuevo México; y 15 de noviembre en San Antonio, Texas. Esta última cita será además un recital-taller literario.

'Leeremos los poemas, hablaremos de cómo surgieron... Es muy interesante, porque hablaré con poetas o jóvenes que quieren ser poetas', explica Uribe. 'En los recitales que se hacen en librerías, como los de la primavera pasada en Nueva York, el público participa mucho y hace comentarios a los poemas, con lo que se crea un ambiente muy bonito'.

Marcado por la experiencia en América

Su primer viaje a EEUU fue en 2003, con el espectáculo poético-musical Zaharregia, Txikiegia agian. 'Desde entonces he vuelto todos los años, hemos ido publicando poemas y poco a poco han ido llegando los lectores', comenta. Durante la primavera pasada Uribe tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con ellos; algunos, como el poeta Mark Strand o el crítico Harold Bloom, toda una sorpresa para el poeta euskaldun. 'Cuando escribes lo haces para la gente que tienes cerca y no sabes cómo puede recibir tus poemas álguien de EEUU. Les parece algo distinto, atractivo', asevera.

De hecho, uno de los intereses de Uribe en esta nueva gira se refiere precisamente a la oportunidad que le brindará para conectar con nuevos lectores y trabar relación con poetas y autores estadounidenses. 'Tras la gira me quedaré unos días en Nueva York, para hablar con otros poetas y reflexionar un poco. Esta experiencia americana me ha marcado y creo que marcará el comienzo de algo nuevo en mi forma de escribir. Ahora necesito tiempo para que estas experiencias se asienten y pueda surgir algo nuevo'.


Enlaces relacionados

Más información sobre Kirmen Uribe
En Literaturaren Zubitegia

'Bitartean...', de Kirmen Uribe recibe buenas críticas en EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de mayo de 2007

Kirmen Uribe presenta en NY la edición inglesa de 'Bitartean...'
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia