euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Armiarma.com publica en la red 'Bizia garratza da', novela de Jon Andoni Irazusta sobre dos hermanos en el exilio

02/11/2007

El político y escritor Jon Andoni Irazusta
El político y escritor Jon Andoni Irazusta

PUBLICIDAD

La sección Klasikoen Gordailua (Archivo de Clásicos) de la página web Armiarma.com ha puesto en la red la novela 'Bizia garratza da', del tolosarra Jon Andoni Irazusta. El libro cuenta la historia de dos hermanos que viajan a América huyendo de la guerra. Era una experiencia que el propio Irazusta conocía muy bien, pues él mismo tuvo que huir al exilio, primero a Puerto Rico, después a Colombia y Argentina y finalmente a Perú, donde falleció en 1952.

Donostia-San Sebastián. Klasikoen Gordailua ha incorporado a la red la novela 'Bizia garratza da', de Jon Andoni Irazusta. En palabras de los responsables de la web, "la mayoría de los investigadores ha mantenido a Jon Andoni Irazusta en un olvido inmerecido", por lo que ahora el portal de literatura vasca trata de subsanar el error ofreciendo a los lectores de todo el mundo la posibilidad de redescubrir el trabajo del político y escritor vasco. Irazusta nació en 1884 en Tolosa, Gipuzkoa y se dedicó a la abogacía y a la política. Fue diputado por Gipuzkoa en las Cortes de Madrid y en 1936 tuvo que partir al exilio. Su viaje le llevó a Puerto Rico, Colombia, Argentina y finalmente Perú, donde murió en Lima en 1952.

Los años que Irazusta pasó en Argentina fueron los más fértiles en términos literarios. Llegó al país en 1946, instalándose primero en Buenos Aires y posteriormente en Córdoba. En estos años escribió dos novelas, 'Joañixio' y 'Bizia garratza da', que publicó la editorial Ekin de Buenos Aires en 1946 y 1950 respectivamente. Irazusta también fue uno de los fundadores de la revista 'Antzerti' y tradujo al euskera una obra de teatro.

Las dos novelas mencionadas tienen el exilio y la Diáspora como temas principales. Armiarma.com señala que cuando en "1946 Ekin publica 'Joañixio' nos encontramos con una de las primeras novelas realistas escritas en euskera. Al contrario que en las novelas tradicionalistas, el protagonista de 'Joañixio' era parte de una sociedad real, no de una sociedad idealizada". En el mismo estilo, 'Bizia garratza da...' es una novela realista que habla de las dificultades de dos hermanos, Ander y Andoni, en su huida a América.

Enlaces relacionados

Para leer 'Bizia garratza da'
En Klasikoen Gordailua

Más información sobre Jon Andoni Irazusta
En Literaturaren Zubitegia

Un artículo sobre Irazusta, de Óscar Alvarez Gila
En www.cervantesvirtual.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia