euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Chaco reunió a centenar y medio de personas, que disfrutaron de la noche mágica de San Juan

04/07/2007

Participantes y dantzaris bailaron celebrando el solsticio, de verano allá, de invierno en El Chaco
Participantes y dantzaris bailaron celebrando el solsticio, de verano allá, de invierno en El Chaco

PUBLICIDAD

Siguiendo una antiquísima tradición, euskal etxeas de todo el mundo celebraron el 23 de junio la noche de San Juan, con hogueras cuyos destellos continúan llegando a la redacción de EuskalKultura.com. En la provincia argentina del Chaco se mantiene la tradición de celebrar el solsticio --de invierno para unos e invierno para otros. Tampoco este año se han quedado a la zaga y alrededor de centenar y medio de personas atendieron la llamada junto al fuego para pedir a las fuerzas de la naturaleza ayuda para que sus deseos prosperasen. Siendo ésa la noche más mágica del año, hay quien no duda de que para la Euskal Etxea del Chaco el futuro llegará cargado de bendiciones.
El Cuerpo de Danzas 'Eguzkilore' y el Taller de Txikis 'Barregura' del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco fueron los encargados de organizar y llevar a cabo la ya tradicional Taberna de San Juan. Con la colaboración y el apoyo activo de la Comisión Directiva alrededor de centenar y medio de personas se reunieron para disfrutar de los juegos, las danzas y los misterios de esta noche tan especial. En lo que a la parte gastronómica se refiere, el menú elegido para este año fue pollo al txilindron preparado por María Rosa Grandes e Hilda Müller; junto a ello, una variedad de tortas y postres vascos que corrieron a cuenta de Marta Ciruelo, Yanina Zuazquita, Amanda Manfrini y María Jesús Benítez, entre otras importantes colaboradoras.

En el apartado de baile y espectáculo, los Txikis bailaron danzas de brujas y brujos con escobas confeccionadas especialmente para la presentación. Destacó una original dramatización de los tradicionales akelarres, en el que los dantzaris tuvieron ocasión de lucir sus trajes nuevos y algún dantzari txiki debutó presa de la emoción. [En la imagen de la izquierda, los miembros del taller de txikis y dantzaris que protagonizaron la presentación, entre ellos Milagros, Sofía Q., Valentina, Yaquelin, Delfina, Sofia P., Renata, Cecilia, Benjamín y Joaquín, participando del akelarre].

El momento de formular los deseos

Los dantzaris interpretaron nuevas danzas, fandangos y arin-arin y realizaron su kalejira de presentación junto a los gigantes y cabezudos. Ambos grupos estrenaron unos espectaculares estandartes confeccionados por Luis Quiroz. El broche de oro de la actuación lo puso un emotivo arin-arin bailado por la directora del cuerpo de danzas junto a Mauro Matheu, dantzari llegado de la localidad bonaerense de Arrecifes que hoy día se encuentra viviendo en el Chaco.

Llegada la medianoche, la concurrencia se preparó para recibir el día de San Juan, prendiéndose una gran hoguera en la que se quemó un muñeco alegórico, creación del artista plástico Federico Rosciani y los txikis de la Euskal Etxea. Los presentes acompañaron el momento con bengalas de colores, arrojando al fuego sus buenos deseos para el año solar que se inicia. La noche culminó con sorteos, juegos y bailes entre el público y los bailarines, demostrando una vez mas que ésta es una noche mágica en la que todo puede pasar... 'En la víspera de San Juan el fuego se lleva lo malo y nos trae lo bueno', susurraba el aire.


Enlaces relacionados

Celebra la Noche de San Juan la Euskal Etxea de Castelli
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de junio de 2007

La Noche de San Juan el pasado año en El Chaco
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia