euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de otras euskal etxeas y de FEVA acompañaron al Centro Vasco Francés en la fiesta de su 112 aniversario

04/07/2007

La cena de celebración del 112 aniversario se realizó en el restaurante que opera en la entidad
La cena de celebración del 112 aniversario se realizó en el restaurante que opera en la entidad

PUBLICIDAD

Fundado el 1 de abril de 1895, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires mantiene a lo largo de los años las tradiciones de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en pleno corazón de la ciudad porteña. Siguiendo una línea iniciada hace tiempo, el festejo que celebra un nuevo aniversario de la institución se realiza después de la fecha del Patrono, San Miguel Garicoits; este año, la celebración tuvo lugar el pasado jueves, 28 de junio.
Autoridades, socios y amigos del Centro Vasco Francés de Buenos Aires conmemoraron el pasado jueves en la ciudad porteña un nuevo aniversario de la fundación de la entidad con una misa y una cena en el salón principal de la centenaria institución, ubicada en la calle Moreno 1370 de Capital Federal en Argentina.

[LOS FUNDADORES. Sentados de izquierda a derecha: Sabalain, Pedro; Oholeguy, Pedro; Malgor, Juan; Bordaisco, Juan; Harguindeguy, Francisco; De pie, de izquierda a derecha: Garat, Juan; Mendiondo, Bernardo; Maillot, Domingo; Hourcade, Pedro; Passicot, Juan Pedro; Uhalde, Pedro; Sabaté, Pedro]

La misa, en la que se recordó también el 59 aniversario de la proclamación de San Miguel Garicoits (Mikel Garikoitz) como patrono del Centro, se realizó por la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida. En la cena conmemorativa, los invitados pudieron degustar un atractivo menú compuesto por una entrada de boquerones y tortilla, paella como plato principal y de postre, helado con crema y salsas, todo preparado artesanalmente por los responsables del propio restaurant del Vasco Francés.

FEVA y otras euskal etxeas porteñas

Entre los presentes, en número superior al medio centenar de personas, cupo destacar la presencia de autoridades de otras casas vascas y de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). En representación de esta última y de Unión Vasca de Bahía Blanca, Carlos Sosa; en representación del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, su presidente, Jon Kepa de Erkiaga; del Instituto Euskal Echea, Simón Pedro Soroet; y de la Fundación Juan de Garay, su secretario, Mauricio Goyenechea. Además, alumnos de euskera de Euskaltzaleak de Buenos Aires también se hicieron presentes y llevaron las salutaciones correspondientes de las autoridad de la Escuela de Lengua Vasca.

Tras la cena, el señor Michel Iriart, actual presidente del Centro Vasco Francés y oriundo de Biarritz, pronunció unas palabras de agradecimiento y se acercó a las diferentes mesas para brindar por la buena salud de la institución que preside y, en general, por el futuro de la cultura vasca en la Argentina.


Enlaces relacionados

El Centro Vasco Francés celebra Herri Urrats
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de mayo de 2007

Aurelia Arkotxa: 'Yo estoy dispuesta'
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de marzo de 2007

Los 112 años del Centro Vasco Francés
Artículo de opinión de Norma Beatriz Ríos

Sesquicentenario de la llegada de los Padres Bayoneses
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de noviembre de 2006

El Centro Vasco Francés celebra su 111 Aniversario
Publicado en EuskalKultuta.com el 11 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia