euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco reconoce dos nuevas euskal etxeas en Uruguay: el Centro Vasco de San José y el Centro Euskaro

15/12/2010

Montevideoko Centro Euskaroren logo eta koloreak
Montevideoko Centro Euskaroren logo eta koloreak

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco reconocía en su Consejo de Gobierno de ayer martes dos nuevas euskal etxeas, ambas en Uruguay. Se trata de un centro de nueva creación, el Centro Vasco de San José, con sede en la ciudad de San José, capital del departamento homónimo; y del Centro Euskaro, entidad histórica fundada en Montevideo en 1911, que después de varios años de haber perdido por problemas internos su condición de euskal etxea registrada retorna ahora a la oficialidad a las puertas de la celebración de su centenario.

Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco aprobaba en la reunión de ayer de su Consejo de Gobierno el reconocimiento oficial de dos nuevas Euskal Etxeak, ambas en Uruguay: el Centro Vasco de San José, de nueva creación, y el Centro Euskaro de Montevideo, euskal etxea histórica que retorna al registro del Gobierno Vasco tras unos años en los que hubo de solucionar diferentes cuestiones internas, si bien retorna ahora, a las puertas de celebrar el centenario de su fundación, el 29 de junio de 1911, al circuito de euskal etxeas oficialmente reconocidas.

Con el reconocimiento de ambas entidades, Uruguay se confirma como tercer país del mundo en número de centros vascos, tras Argentina y Estados Unidos.

Además de ese dato, conviene señalar que Uruguay, y su capital Montevideo, fueron la sede del primer centro vasco fundado en la época moderna en el mundo, el Laurak Bat de Montevideo, hoy desaparecido, que surgió en la capital uruguaya en diciembre de 1876.



Comentarios

  • ¿Y la deuda?

    El Centro Euskaro Español perdió su reconocimiento como euskal etxea por malversar el dinero que los contribuyentes vascos, a través del Gobierno Vasco, les concedieron en préstamo para ampliar sus instalaciones. Quienes se apropiaron del dinero, bien identificados por cierto, recibieron el amparo y la connivencia de las sucesivas directivas que nunca los llevaron a la justicia. La institución nunca devolvió el dinero. ¿Cómo lograron un nuevo reconocimiento sin haber cumplido con sus obligaciones?

    Un ex-socio, 15/12/2010 11:56

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia