euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pierden su condición de Centro Vasco las euskal etxeas de Olavarría (Argentina) y el Centro Euskaro de Montevideo

22/02/2008

Acta fundacional del Centro Euskaro de Montevideo del 29 de junio de 1911, una historia llega ahora a una triste conclusión  (foto EuskalKultura.com)
Acta fundacional del Centro Euskaro de Montevideo del 29 de junio de 1911, una historia llega ahora a una triste conclusión (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

No se trata de ninguna sorpresa, sino de la constatación de que las euskal etxeas respectivas han pasado a mejor vida. Los centros vascos 'Gure Etxe Maitia' de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y el Centro Euskaro de Montevideo han quedado dados de baja en su inscripción al registro de centros vascos del mundo, según aprobaba esta semana el Consejo de Gobierno del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. Cubierta su etapa histórica, lo mismo le ocurre al Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo, cuyas funciones viene a asumir hoy día la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, por lo que su inscripción en el mencionado registro ha quedado asimismo cancelada.
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobaba en su reunión del pasado martes la revocación de los centro vascos 'Gure Etxe Maitea', de la localidad bonaerense de Olavarría, y del Centro Euskaro (anteriormente denominado Centro Euskaro Español) de Montevideo, en Uruguay, y la retirada de su inscripción en el registro de centros vascos del mundo.

En el caso del histórico Centro Euskaro de Montevideo --fundado en 1911--, desde hace varios años era conocida su falta de viabilidad y su desastrosa situación económica, que tarde o temprano habían de concluir en la venta y pérdida de su posesión para la entidad de los céntricos y amplios terrenos que esta euskal etxea formada principalmente por personas de antecedente navarro poseía en la ciudad de Montevideo.

En lo que toca al "Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo”, con sede en Buenos Aires, se trata asimismo de un paso lógico al haberse concluido su etapa histórica tras la apertura en Buenos Aires de la Delegación oficial del Gobierno Vasco, que dirige Marieli Díaz de Mendibil.


Enlaces relacionados

Información sobre Olavarría
www.olavarria.com

Becas especialización en Colectividades y Centros Vascos en el exterior
www.euskadi.net

Marieli Díaz de Mendibil, Delegada Vasca en Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de diciembre de 2005


Comentarios

  • Precisiones sobre la baja del Euskaro

    Efectivamente, la información merece alguna precisión, aunque la información básica es correcta. La noticia habla de que el Centro Euskaro de Montevideo ha sido dado de baja en el registro oficial de centros vascos del Gobierno Vasco, lo cual es cierto. También son ciertas las aseveraciones sobre la desastrosa situación financiera de la entidad, que ocasionó la pérdida de su histórica sede social. Pero igual de cierto es que hay vida más allá del registro del Gobierno Vasco, y el nuevo Centro Euskaro, como afirma Jorge Arin Ayphassorho, mantiene su personería jurídica y continúa en una nueva sede social en Montevideo, cosa de la que nos congratulamos. Agradecemos a Jorge Arin su aclaración.

    Redacción EuskalKultura.com, 25/11/2008 17:00

  • Centro Euskaro de Montevideo

    Vuestra información del 22/02/2008 es incorrecta, siempre estuvo en actividad y mantiene su Personería Jurídica. Actualmente cuenta con una nueva sede en la calle Bacigalupi 2219 Montevideo, Uruguay. Teléfono +598 2 924-5386 email: centroeuskaro2@adinet.com.uy E. Jorge Arin Ayphassorho, Vicepresidente del viejo nuevo Centro Euskaro de Montevideo, Uruguay

    E. Jorge Arin Ayphassorho, 28/09/2008 20:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia