euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de México exhibe estas Navidades un Nacimiento con personajes vascos creado por dos socios

20/12/2005

El Nacimiento o Jaiotza creado especialmente para la Euskal Etxea mexicana (foto vascosmexico.com)
El Nacimiento o Jaiotza creado especialmente para la Euskal Etxea mexicana (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

José Manuel Ugarte y Lourdes Arrechea, activos miembros de la Euskal Etxea de México DF, han contribuído notablemente a engalanar el espíritu navideño del Centro Vasco, obsequiando a la entidad con un elaborado Nacimiento de temática vasco-mexicana. Un trabajo que han venido desarrollando calladamente a lo largo del año, y que ha dado como fruto una Jaiotza (nacimiento) titulada Euskaldunak Mexikon (Vascos en México), en la que personajes de la tradición vasca ocupan un nacimiento de paisajes típicamente mexicanos.
Este año las Navidades de la Euskal Etxea de Ciudad de México cuentan con un nuevo centro de atención, un elaborado Nacimiento vasco-mexicano que a buen seguro se convertirá en una de las estampas más atractivas para muchos de los niños y adultos que acudan el Centro. La Jaiotza Euskaldunak Mexikon ha sido creada por José Manuel Ugarte, miembro de la institución, que ha contado para ello con la estrecha colaboración de la también socia y pintora Lourdes Arrechea.

El nacimiento se encuentra expuesto en la sede de la calle Aristóteles, donde los socios y amigos de la Euskal Etxea podrán admirarlo durante las fiestas. La Jaiotza ocupa una caja de madera dentro de la cual ejemplares de cactus y espigadas montañas dibujan un paisaje típicamente mexicano. Pero el detalle euskaldun llega de la mano de los personajes, baserritarras vascos, vestidos a la usanza tradicional del mundo euskaldun rural. [En la fotografía de la izquierda, vista del nacimiento desde el exterior del cajón (foto vascosmexico.com)]

El Nacimiento, además de un esmerado trabajo y atención en cada uno de los detalles de la cada escena, incluye un mecanismo que hace que el paisaje varíe si se contempla de día y de noche. 'Durante la noche, además, aparecen sorpresas', aseguran desde la Euskal Etxea. Los responsables del Centro Vasco animan a todos los socios a acercarse a la sede de Aristóteles 239, para poder ver en persona el generoso regalo de José Manuel Ugarte y Lourdes Arrechea.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Lista de correo y foro vascosmexico
www.vascosmexico.com

La Euskal Etxea de México DF en la primera Fiesta Vasca de Mazatlán
Publicado en euskalkultura.com el 24 de noviembre de 2005

Lourdes Arrechea inaugura una exposición en Elizondo
Publicado en euskalkultura.com el 2 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia