euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de danza Eusko Indarra de Montevideo cumple 40 años y lo festeja saliendo al encuentro de la gente

29/11/2022

Momentos inolvidables de las actuaciones del grupo de danza Eusko Indarra de Montevideo
Momentos inolvidables de las actuaciones del grupo de danza Eusko Indarra de Montevideo

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. Este año ha cumplido 40. El 12 de octubre de 1982 se creaba en Montevideo el grupo de danza Eusko Indarra, inicialmente formado por personas procedentes de los centros Euskal Erria y Euskaro de la capital uruguaya. El grupo cuenta en su haber con una rica trayectoria y presentaciones por todo Uruguay, por Brasil y Argentina, participando de muchas Semanas Vascas, fiestas y actuaciones, la creación del Centro Haize Hegoa, y una energía que sigue comprometida con la cultura vasca.


Eusko Indarra: durante 40 años, el grupo dantzari de Montevideo

En aniversarios previos, el grupo solía organizar programas en teatros, y grandes fiestas, como cuando los 25 y los 30 años. Esta vez se inclinaron por "salir al encuentro de la gente y ponerla a bailar". Visitan así liceos, plazas de deportes y escuelas y organizan talleres "para transmitir a más gente lo que mejor sabemos hacer, bailar". "Acuden txikis, adolescentes y hasta jubilados, y es una ocasión no solo para aprender y practicar, sino también para que pregunten y se interesen: dónde está el País Vasco, cuáles son sus costumbres, cómo y por qué surge tal o cual danza…".

Importan las ganas, aportar, compartir...

Así lo explica Maite Bengoa, directora y alma mater de Eusko Indarra, quien subraya a EuskalKultura.eus la importancia de que el o la dantzari "entienda lo que está haciendo cuando baila, el origen de la danza, su sentido, el por qué de cada atuendo". Maite integra el grupo desde su inicio y tuvo la oportunidad de formarse en Euskal Herria de la mano de grandes nombres, como Juan Antonio Urbeltz y el grupo Argia, y de otros grupos emplemáticos de la euskal dantza.

Llegaron los 40 luego de atravesar los duros años de la pandemia, una época bien difícil para muchos, y para muchas asociaciones, entre ellas también dantza taldeak, grupos de baile vasco. El compromiso, la fuerza interior y la intención de seguir transmitiendo esos saberes sigue intacta. “Yo no jubilo a nadie”, asegura Maite. "Quien quiera tiene las puertas abiertas. No importa la edad, ni tampoco su origen, sino las ganas de aportar, de compartir. Todo aquel que ame la cultura vasca es bienvenido. Igual que hace cuatro décadas".

Zorionak! ¡Y por muchos años, urte askoan, Eusko Indarra!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia