euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los directores de grupos de dantzaris y los referentes de juventud de los centros vascos se reunieron en Rosario

19/06/2007

Un momento de la reunión de referentes de jóvenes en el Zazpirak Bat (foto EuskalKultura.com)
Un momento de la reunión de referentes de jóvenes en el Zazpirak Bat (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Atendiendo a sendas convocatorias realizadas por FEVA, el Zazpirak Bat de Rosario se convirtió el pasado 11 de junio en anfitrión de una reunión de directores de cuerpos de baile y de un encuentro de Referentes de jóvenes. Con respecto a la primera cita, el objetivo era la definición de los bailes para la velada de teatro, durante la Semana Nacional Vasca. En cuanto a la segunda, evaluar la tarea realizada por la juventud en los centros vascos, desde el taller de agosto del año pasado hasta la fecha. Por otro lado, se han fijado los bailes que efectuará cada grupo de dantzaris en la Semana Vasca de octubre.
El sábado 11 de junio se llevó a cabo la reunión de Directores de grupos de danzas y el encuentro de Referentes de Juventud previstas por la FEVA para esta fecha. A lo largo de toda la jornada, hubo un intenso movimiento en la sede del Zazpirak Bat, que se encuentra trabajando intensamente para la Semana Nacional Vasca que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre.

Reunión de Directores de Cuerpos de baile

La reunión de directores comenzó con unas palabras de Raúl Bereciartua, lehendakari de Zazpirak Bat, quien puso en conocimiento a los concurrentes de algunos detalles respecto de la próxima Semana Nacional. Luego, de acuerdo a lo estipulado por el programa, y de la mano de Josefina Bereciartua, directora del grupo local, se definió qué danza interpretará cada uno de los grupos que se presentarán en la velada.

Cabe destacar que la organización de la Semana Nacional ha adelantado que si el buen tiempo acompaña la ceremonia, los bailes se ofrecerán al aire libre, en un espacio público. Una de las posibilidades más concretas es la Plaza Cívica de Rosario. Por este motivo, los directores fueron llevados a conocer la plaza y especialmente el escenario fijo donde probablemente se actuará. Por otro lado, y también durante la reunión, se trató sobre los bailes a presentar el domingo a la mañana.

Encuentro de Referentes de la Juventud

Durante la tarde, tras el almuerzo grupal, alrededor de 25 jóvenes dieron el marco para que los responsables de Juventud de FEVA, Julia Sosa y Jerónimo Romero, junto al representante del centro local, Santiago Bereciartua, expusieran los proyectos principales del Plan Cuatrienal, plan desarrollado por y para los jóvenes, que se puso en marcha hace un año y medio y vence en el 2009.

Uno de los puntos principales de este plan consiste en la propuesta de regionalización. Así, dividido el mapa argentino en 7 regiones, se facilita la comunicación y la concreción de encuentros y actividades. Teniendo en cuenta las grandes distancias que existen en Argentina y para tratar de evitar la centralización en Buenos Aires, el plan de los jóvenes propone siete regiones que pueden trabajar de manera independiente: noroeste, noreste, sur (en la que se encuentra el Centro Vasco de Bahía Blanca), más cuatro regiones en las que se divide a la provincia de Buenos Aires, no sólo por su extensión sino también por ser la provincia donde más centros existen.

Siguiendo la premisa de la descentralización, durante la tarde se trabajó en grupos por regiones con el objetivo de gestar proyectos propios, factibles para la realidad de cada región, a los que las otras no necesariamente deben sumarse aunque, por supuesto, pueden compartir. Como cierre del encuentro, los representantes de las regiones se comprometieron a seguir trabajando en los subproyectos, y a hacer reuniones parciales previas al próximo encuentro general, posiblemente durante la Semana Vasca.

Lista de bailes y grupos de la Semana Vasca

Por otro lado, y completando la información referente a la reunión de directores de grupos de dantzaris, he aquí la lista provisonal de bailes que presentará cada centro vasco en la velada del día sábado de la Semana Vasca. Faltaría al menos la concreción de los bailes que ejecutarán los dantzaris de Eusko Indarra del Centro Haize Hegoa de Montevideo.


-Arrecifes: Arcos mixtos
-Bahía Blanca: Uztai haundiak
-Balcarce: Suite
-Baires o Lomas de Zamora: Makil Danza (pendiente de acuerdo)
-Chascomús: Brujas
-Córdoba: Carnaval de Altsasu
-General Roca: Baile de la era
-La Plata: Ezpatandantza de Amaia
-Maipu: Ingurutxu de Iribas
-Mar del Plata: Ator ator
-Mendoza: Neskatxena
-Pergamino: Kuadrille
-Rauch: Batelera
-Necochea: Bok Espok
-Parana urrundik: Baialaos
-Villa Maria: Banako
-Cañuelas: Polka
-Saladillo: Iauzi
-General Villegas: Kontrapas de Urruñeka
-José C. Paz: Kadrilla
-Rosario: Fandango


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Página web del CV Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia