euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Juegos, diversión y mucho euskera' en la primera edición del campamento vasco de verano de la Ikastola de Boise

19/06/2007

El juego del pañuelo, una manera divertida de aprender euskera en el campamento vasco de Boise (foto Kerry Maloney/Idaho Statesman)
El juego del pañuelo, una manera divertida de aprender euskera en el campamento vasco de Boise (foto Kerry Maloney/Idaho Statesman)

PUBLICIDAD

La Ikastola y el Basque Museum & Cultural Center de Boise han concluido con éxito la primera de las dos tandas del Basque Summer Camp, un campamento infantil de verano en contacto con la lengua y la cultura vasca. Finalizada el pasado viernes la tanda dedicada a los niños con mayor conocimiento de euskera, ayer se inició la segunda tanda, de iniciación a la lengua vasca. El diario local Idaho Statesman se ha hecho eco de la experiencia en un bonito video en euskera e inglés, cuyo acceso adjuntamos.
El campamento de verano en euskera organizado por la Ikastola de Boise y el Basque Museum ha llegado a su ecuador. El pasado viernes finalizó la primera tanda, destinada a los niños con algún grado de conocimiento de euskera, y ayer comenzó la segunda, en la que participan niños que no han tenido aún contacto con esta lengua pero desean aprender. 'El primero de los campamentos ofrece por el momento un resultado muy positivo', manifiesta a EuskalKultura.com la joven boiseana Lael Uberuaga, una de las monitoras que intervino en el summer camp junto a los también instructores locales Ramona Larrea y Patxi Kerns. 'Participaron trece niños y niñas de entre 3 y 9 años, y a su conclusión tanto los padres como sus hijos se mostraron satisfechos y contentos', señala.

[En la imagen superior, uno de los juegos realizados en el campamento de Euskera de Boise (fotos Kerry Maloney/Idaho Statesman)]

El formato educativo del campamento se basa en la inmersión total en el lenguaje, algo que los niños han practicado entre juegos y actividades a lo largo de toda la semana. 'Aquí no hablamos un euskera perfecto, pero tenemos que hablar siempre en euskera. Si los niños oyen euskera y todos lo hablan, al final todos lo entenderán mejor', explica Patxi Kerns en un atractivo reportaje multimedia realizado por el diario Idaho Statesman.

[Varios momentos del campamento en los que el aprendizaje de euskera se mezcla con los juegos, los deportes y la diversión (fotos Kerry Maloney/Idaho Statesman)]

Los juegos y las canciones son el hilo que permite a los niños realizar las actividades y como apoyo cada día reciben clases prácticas en las que aprenden el vocabulario necesario. 'Por ejemplo, el martes hicimos las formas, los colores y deportes vascos. El jueves hicimos dantza y cultura, con el apoyo de videos y música para enseñarles y bailar los bailes', explica Kerns. Este tipo de campamento 'es importante, porque en América tenemos muchas culturas y a veces se pierde la cultura auténtica, porque vivimos aquí, en América. No la olvidamos, pero es dificil darle continuidad en cultura y educación. Este es otro modo de seguir con nuestra cultura', explica.

Para ver el video del campamento de euskera de Boise
En el diario Idaho Statesman, fotos y audio de Kerry Maloney


Enlaces relacionados

Página web de Ikastola de Boise
www.boisekoikastola.org

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

La Ikastola de Boise estrena un campamento infantil en euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de junio de 2007

Patxi Kerns, dantzari boiseano estudiando euskera en Lazkao
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia