euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La música vasca sonará este jueves en la capital francesa de la mano de 25 artistas vascos y 'Parisen Kantaldi'

19/06/2007

Cartel anunciador del festival musical 'Parisen Kantaldi', pasado mañana en la capital gala
Cartel anunciador del festival musical 'Parisen Kantaldi', pasado mañana en la capital gala

PUBLICIDAD

Los sones de la música vasca tradicional interpretada por jóvenes y más veteranos intérpretes llegarán este jueves a la misma orilla del Sena, gracias al Parisen Kantaldi, un festival organizado por Ekimen Konpainia y Begatto Kitchen. Desde las 18:30 de la tarde y hasta las 23:30 de la noche más de 25 cantantes, dantzaris y músicos vascos pasarán por el escenario situado en la Place Dauphine, frente a la Catedral de Notre Dame. El coro Anaiki, Jean Bordaxagar, Robert Larrandaburu, la música Juana Etchegoin... serán algunos de los artistas que podrán escucharse en este festival, que nace con la intención de convertirse en una cita anual.
La plaza Dauphine se sitúa en la Île de la Cité, entre el Pont Neuf y la catedral de Notre Dame. Es un entorno privilegiado, que este jueves se llenará de música vasca de la mano del festival Parisen Kantaldi. Organizado por Ekimen Konpania y Begatto Kitchen, el encuentro nace con el objetivo de ofrecer 'un festival de música vasca en el corazón de París', explican sus organizadores. En el espectáculo, 'los cantantes, dantzaris y músicos demostrarán cómo se fusiona la tradición y la modernidad en la cultura vasca actual'.

Serán muchos los artistas que pasarán pasado mañana por el escenario de la plaza Dauphine, comenzando desde las 18:30 de la tarde y hasta las 23:30 de la noche. Entre ellos estarán el coro Anaiki de París, dirigido por Jean-Mari Guezala. El grupo tiene ya un largo recorrido de 20 años a sus espaldas, y la treintena de cantantes que lo forman ofrecen en cada actuación un bello paseo por los cantos tradicionales vascos y contemporáneos para voces masculinas. Otro de los coros que participarán en la fiesta será la agrupación Melo'men, un coro internacional parisino compuesto por 80 miembros.

Canciones tradicionales y jóvenes cantantes

En el apartado de los cantantes a capella actuará Audrey Carrique; el cuarteto formado por Jean Bordaxadar, Robert Larrandaburu, Jean-Pierre Luro y Jean Noel Pinque, que ofrecerán un recital de canto suletino; y el grupo de Sylvain Lafitte, Cédric Samalbide y Gilles Lafitte, unos jóvenes cantantes que mostrarán el saber hacer y las nuevas formas de las generaciones más jóvenes. En el apartado de los músicos se podrá escuchar a la txistulari Juana Etchegoin; a Jokin Irungarai & Mirentxu Lazcano (pandero, atabal, acordeón); a los txalapartaris Johanes y Pette Etxebarria, o a Jean-Charles Sans y Olivier Artzanurruti (txülüla, ttun ttun, atabala).

También la dantza tendrá su hueco en el festival. Por un lado, los jóvenes Laurence Lavigne y Jon Iruretagoiena mostrarán su habilidad con fandangos y aurreskus, mientras que el grupo formado por Isabelle Bouillon, Julie Ahaspe, Laurentx Oihenart, Stéphanie Ahaspe y Audrey Carrique ofrecerá un espectáculo basado en los bailes tradicionales suletinos.


Enlaces relacionados

Parisen Kantaldi
www.musikarenbesta.com

Coral Anaiki
www.anaiki.com

Jean Bordaxagar
www.jean-bordaxar.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia