euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de baile Eusko Indarra de Montevideo, Uruguay, festejará sus 25 años de vida con un festival de danza

11/10/2007

Cartel anunciador de los 25 años de Eusko Indarra
Cartel anunciador de los 25 años de Eusko Indarra

PUBLICIDAD

25 años de dedicación a la danza y la cultura vasca constituyen el resumen de la historia del grupo Eusko Indarra de Montevideo. Años de ensayos, actuaciones, desplamientos por Uruguay y el extranjero jalonan el recorrido de este grupo, que dio lugar al nacimiento del centro vasco Haize Hegoa. El próximo 17 de octubre lo celebrarán con un espectáculo en el Teatro Movie Center de Montevideo, al que se espera que asistan cerca de 700 personas.
El grupo de danza Eusko Indarra, que dio origen al centro Haize Hegoa, cumple mañana sus primeros 25 años de vida. 'Su nacimiento tuvo lugar en las instalaciones de uno de los centros vascos más viejos del Uruguay, el Euskal Erria, donde un grupo de jóvenes que integraban el cuerpo de danzas se aventuró a organizarse formalmente. El grupo decidió funcionar bajo un reglamento basado en estatutos, que fueron la simiente unos años más tarde para la creación de la Euskal Etxea más joven de Montevideo', explica a EuskalKultura.com el miembro de Haize Hegoa Enrique Poittevin.

En estos 25 años han sido muchas las actividades y proyectos emprendidos por este grupo humano. 'Hemos aprendido muchísimo y seguimos aprendiendo', comenta Poittevin. 'Del mismo modo y muy humildemente hemos difundido con todas nuestras fuerzas, con las herramientas que hemos conseguido, aspectos variados de la cultura vasca, tanto en Uruguay como fuera de nuestras fronteras. La meta que nos propusimos fue, es y será dar a conocer la cultura de la tierra de nuestros mayores y llevarla al sitial que le corresponde, por encima de cualquier intencionalidad en contra'.

Eusko Indarra festejará sus 25 años de vida el próximo miércoles 17, con un festival en el en el Teatro Movie Center del Montevideo Shopping Center. El evento reunirá sobre el escenario a integrantes del cuerpo de danza de todas las épocas, dantzaris de ayer y de hoy. Los organizadores del evento esperan llenar el aforo con cerca de 700 espectadores dispuestos a sumarse y compartir la celebración del aniversario.


Enlaces relacionados

El Centro Haize Hegoa en la feria agropecuaria de Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 21de septiembre de 2007

III Eusko Jaia, organizada por FIVU en Carmelo, Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de mayo de 2007


Comentarios

  • pablomelgarejo@hotmail.com

    Me llamo Pablo Melgarejo y soy Director de Deportes y Juventud del municipio de Vergara (Dpto. de Treinta y Tres) y junto a la Dirección de Cultura venimos organizando la 12° edicion del festival Internacional de Danzas, previsto para el 12, 13 y 14 de octubre de este 2012 queremos entrar en contacto para invitar a grupos de danza de vuestra colectividad. gracias

    pablo melgarejo, 22/03/2012 14:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia