euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe recibió la medalla de honor del Senado de Chile, donde visitó a la comunidad vasca

11/10/2007

El lehendakari durante su intervención en Euskal Etxea de Santiago (foto Jon Bernárdez)
El lehendakari durante su intervención en Euskal Etxea de Santiago (foto Jon Bernárdez)

PUBLICIDAD

El lehendakari Ibarretxe completó ayer su estancia de cuatro días a Chile, donde ha participado en una nueva edición del Foro de Biarritz. El mandatario vasco fue recibido por diferentes autoridades chilenas, a las que agradeció el recibimiento histórico dispensado a las sucesivas emigraciones vascas al país. En su última jornada en Chile, el lehendakari fue distinguido con la medalla de honor del Senado chileno y durante su estancia se reunió con la comunidad vasca local.
El lehendakari Ibarretxe recibió ayer la Medalla de Honor del Senado de Chile 'en reconocimiento a su relevante trayectoria pública'. El acto tuvo lugar durante la última jornada de la visita del mandatario vasco a Chile. Ibarretxe recibió la medalla en Valparaíso, la capital política del país, de manos del actual presidente del Senado chileno y ex-presidente de la nación, Eduardo Frei, en el transcurso de un almuerzo ofrecido por el propiopresidente del Senado, que contó también con la presencia del presidente de la Cámara de los Diputados, Patricio Walker, y de diputados y senadores de la República. Previamente, el lehendakari mantuvo una reunión con Frei y firmó en el libro de honor de las Cortes chilenas.

En su intervención, el presidente del Senado del país andino destacó que 'los chilenos y los vascos siempre hemos estado cerca, compartimos una fuerte base valórica, creemos en la democracia, en la resolución pacífica de los conflictos y la paz'. Frey recordó que en los últimos años Euskadi y Chile han intensificado su colaboración, dando lugar a diferentes acuerdos sectoriales en áreas como la agricultura, la salud, la pesca, el medio ambiente, así como en materia de cooperación lingüística.

Ibarretxe, por su parte, agradeció el papel de Chile por 'abrir los brazos' a los vascos que llegaron al país a 'buscarse la vida y a trabajar, por razones económicas, o cuando durante muchos años huíamos por razones políticas de nuestro propio país, convirtiéndose Chile por derecho propio en la segunda patria de muchos vascos'.


Enlaces relacionados

Euzko Etxea, Centro Vasco de Santiago de Chile
www.euzkoetxeachile.cl

El lehendakari Ibarretxe inicia en Rosario una gira por Sudamérica
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia