euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exitoso concierto de Ainhoa Arteta y Luis Dámaso en los festejos de los 25 años de la Euskal Etxea de Madrid

11/10/2007

Aplausos del público para la actuación de Ainhoa Arteta y Luis Dámaso (foto Rosa Ramírez)
Aplausos del público para la actuación de Ainhoa Arteta y Luis Dámaso (foto Rosa Ramírez)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Madrid celebró la semana pasada los 25 años de su sede con una completa semana de actividades. Los festejos comenzaron con la reinauguración de la sede, a la que siguió un concierto de la soprano vasca Ainhoa Arteta y el tenor madrileño Luis Dámaso. Su actuación mereció numerosos aplausos del público, entre el que no faltaron políticos vascos que ejercen en Madrid y representantes de la comunidad vasca de la capital española. La semana de celebraciones concluyó con una comida de fraternidad.
El pasado día 2 de octubre tuvo lugar la reinauguración de la Euskal Etxea de Madrid, acto que contó con la presencia de destacadas personalidades de la comunidad vasca de Madrid, según informa desde el propio Centro Vasco la periodista Rosa Ramírez. Jon Zaballa, presidente de la entidad, resumió en su intervención la labor y el espíritu que ha inspirado a la entidad durante todo este tiempo señalando que Euskal Etxea 'siempre ha pretendido ser una referencia para los vascos que viven en Madrid y un lugar abierto a los madrileños'.

Por su parte, Pello Caballero, delegado del Gobierno Vasco en la capital española, destacó que la presencia institucional vasca en Madrid se remonta a 1700, ya que siempre hubo personalidades destacadas del País Vasco con responsabilidades en el Estado. Añadió que la Casa Vasca como tal aparece en Madrid en 1923, durante la guerra civil detuvo sus actividades y volvió a resurgir con la Congregación de San Miguel de Aralar, que fue el embrión de la actual Euskal Etxea.

Por su parte el presidente de la Federación de Cajas Vascas, Carlos Echepare, afirmó que 'hoy es un gran día, hace veinticinco años estuvimos y ahora también estamos para felicitar y apoyar las iniciativas que se hacen en esta Casa, que es un poco la casa de todos. Para las Cajas, ésta es también nuestra casa, porque somos una comunidad que vivimos en Madrid, que venimos todos los días y que hemos desarrollado muchos negocios en Madrid'.

Éxitoso concierto de Ainhoa Arteta y Luis Dámaso

Tras las palabras y finalizado el acto se dio paso a un concierto en el Círculo Bellas Artes, a cargo de la soprano vasca Ainhoa Arteta y del tenor madrileño Luis Dámaso, con acompañamiento del pianista Rubén Fernández-Aguirre. Jon Zaballa dirigió unas palabras al público que abarrotaba el Círculo de Bellas Artes, destacando el carácter abierto que siempre ha caracterizado a la institución 'porque queremos abrirnos al pueblo madrileño que tan bien nos ha acogido y darles a conocer nuestras costumbres; por eso hoy, con este concierto de vasca y madrileño, nos sentimos representados'.

El presidente de Euskal Etxea añadió que, entre las múltiples actividades que realiza la Casa, es significativa la de la enseñanza del euskera. 'Actualmente tenemos el euskaltegi con mayor número de alumnos de los 21 países donde se registran casas vascas', subrayó. Las 'propinas' finales de los cantantes líricos hicieron las delicias del público. Así fue muy ovacionada la canción 'Maitechu' de la zarzuela 'El Caserío', interpretada soberbiamente por el tenor Luis Dámaso y el 'Haurtxo polita', por Ainhoa Arteta, nana que, según dijo, le cantaba su madre para dormir.

[En la imagen superior algunas de las personalidades que asistieron al concierto de los 25 años de Euskal Etxea: de izquierda a derecha y de arriba abajo, Jon Zaballa junto a Josu Erkoreka; Carlos Echepare, presidente de las Cajas Vascas; los senadores vascos Javier Maqueda e Iñaki Anasagasti junto a Josu Legarreta; detalle de la decoración conmemorativa en Euskal Etxea (fotos Rosa Ramírez)]

Seguidamente se sirvió un cóctel en el salón de columnas contiguo al teatro. El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó por su parte que 'Euskal Etxea es una magnífica representación de los vascos en Madrid, que traslada a la capital del estado lo más intimo del sentir del pueblo vasco y que contribuye a dar calor a los vascos que viven en Madrid, que necesitan revivir el entorno de su tierra de origen'. Por su parte el director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Josu Legarreta, no dudó en calificar de 'excelente' el concierto del 25 aniversario.

Misa solemne y comida de aniversario

La semana conmemorativa culminó con la celebración de una misa solemne de acción de gracias presidida por el obispo auxiliar de Bilbao, Karmelo Etxenagusia, en la iglesia de San Ignacio de los Vascos. Etxenagusia animó a todos a seguir trabajando para que el buen nombre de los vascos no se pierda, 'que Euskal Etxea sea siempre un hogar abierto a todos los oriundos de nuestras tierras y que se nos siga conociendo como cortos en palabras pero largos en obras', informa Rosa Ramírez. La celebración eucarística fue concelebrada por el capellán de la Congregación de San Ignacio, Pedro Olalde, y los sacerdotes Jesús María Gorritxategi y Félix Larrondo, desplazados desde Bilbao con el obispo, y por el trinitario alavés José Angel Urcelay.

[En la imagen superior de izquierda a derecha y de arriba abajo, baile del aurresku; detalle de la misa y distintos momentos de la comida de confraternidad (fotos Rosa Ramírez)]

El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de txistularis de Euskal Etxea, integrada por Juanjo Ugalde, Iñaki Mendinueta, Héctor Garde y Mikel Castrillo, que interpretaron, entre otras piezas, el 'Alkate Soinua', 'Plegaria de Segura', 'Agur Jaunak' y 'Agurra del Aurresku'. Por su parte, Fermín Pujol interpretó con la armónica el 'Ave María' y Francisco García Ansa fue el organista. Finalizada la comunión Moni Recio, del Grupo de Danzas de Euskal Etxea, bailó un aurresku frente al altar.

[En la imagen superior, Baldo Alvarez, miembro del desaparecido grupo Los Chimberos, de Bilbao, interpretando una canción al acordeón (foto Rosa Ramírez)]

El feliz día concluyó con una comida de fraternidad a la que asistieron cerca de cien socios y que estuvo amenizada por los txistularis Juanjo Ugalde y Mikel Castrillo y el grupo de pandero y acordeón formado por José Ramón Arrigain, Eneko Bilbao, Aitor Koteron, acordeonista de oído, y el ex-'Chimbero' Baldo Alvarez. Con este acto quedó clausurada la semana de celebraciones organizadas por Euskal Etxea de Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de su sede.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

La Euskal Etxea de Madrid celebra el 25 aniversario de su sede
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia