euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hego Haizea de Montevideo e Ibai Ondoko Etxea de Carmelo celebran sendas tabernas vascas uruguayas

26/05/2005

Enrique Poittevin, directivo de Haize Hegoa, convertido en un meritorio chef, comprueba la marcha de las kokotxas
Enrique Poittevin, directivo de Haize Hegoa, convertido en un meritorio chef, comprueba la marcha de las kokotxas

PUBLICIDAD

El fin de semana pasado fue la fecha elegida por los centros vascos uruguayos Hego Haizea de Montevideo e Ibai Ondoko Etxea de Carmelo para realizar sus primeras tabernas vascas del año. Para quien no las conozca, las tabernas son convocatorias u oportunidades que tradicionalmente organizan algunos centros vascos y en las que sus socios y simpatizantes, al tiempo que conversan, se relacionan, ponen en práctica lecciones de euskera, o contemplan o participan en exhibiciones de baile, canto, deporte, etc., contribuyen a recaudar algún dinero para apoyar labores del centro, de los dantzaris o en favor de alguna otra finalidad comunitaria o benéfica. Haize Hegoa dedicó la suya a apoyar a su grupo de baile 'Eusko Indarra' e Ibai Ondoko Etxea a las actividades del centro en general.
La taberna vasca de Haize Hegoa se llevó a cabo en su sede de Isabela 3475 de Montevideo y reunió a una variada concurrencia de diferentes edades e intereses. Mientras algunos, delantal blanco en ristre, daban los últimos toques a platos típicos que abrían el apetito a cualquiera --se pudo elegir entre txipirones, tortilla o kokotxas, regados todo ello con vino tinto de cosecha propia--, otros departían amigablemente, llevando a la práctica sus últimas adquisiciones de vocabulario en euskera, o jugaban al mus o, en el caso de los más jóvenes, danzaban tradicionales mutxikoak o bailes comunitarios de gran difusión, sobre todo en Lapurdi y ambas Navarras.

El desarrollo de esta primera taberna del año transcurrió en Montevideo en un ambiente de extraordinaria camaradería que se inició por la mañana para, después de dar los reunidos buena cuenta de los platos tradicionales, continuar ya por la tarde convertido en la habitual atmósfera familiar que suele presidir las actividades de la más joven de las euskal etxeas montevideanas. [En la foto de la izquierda, detalle en la sede de Haize Hegoa: algunos conversan, otros juegan al mus, mientras otros bailan]

Por su parte, los socios y amigos del Centro Vasco Ibai Ondoko Etxea de Carmelo, al Noroeste de la capital, en el departamento de Colonia, festejaron asimismo su propia taberna, en este caso el sábado por la noche. Quienes se acercaron pudieron compartir tertulia, partida de mus y espectáculo con los vascos y no vascos reunidos, además de degustar una selección de pintxoak y tradicionales cazuelas de mondongo.


Enlaces relacionados

Haize Hegoa proporciona proyección pública a la cultura vasca...
Publicado en euskalkultura.com el 10 de mayo de 2005

Décimo aniversario de Ibai Ondoko Etxea de Carmelo...
Publicado el 3 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia