euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Encuentro de los Barrenengoa' reunirá este fin de semana en Amurrio a Barrenengoas de Europa y América

26/05/2005

Barrenengoas de Argentina, en una imagen de 1948, en la web amirola.com
Barrenengoas de Argentina, en una imagen de 1948, en la web amirola.com

PUBLICIDAD

La localidad alavesa de Amurrio acogerá este fin de semana a dos centenares de descendientes del alavés Juan Antonio de Barrenengoa Zubiate, llegados desde distintos puntos del globo, para celebrar el primer 'Encuentro de Barrenengoas'. Un extenso programa de actividades y visitas a las casas solariegas de la familia tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana, respondiendo al deseo de un amplio grupo de miembros de esta familia organizados a través de una página web. Algunos de ellos llegarán expresamente desde Argentina y Chile para conocer la tierra de sus ancestros.
Aproximadamente dos centenares de Barrenengoas tomarán este fin de semana la localidad de Amurrio, en la celebración pacífica y social que ellos llaman familiarmente el 'Barrenengoazo'. Es una reunión de miembros de una misma familia reunidos gracias a los esfuerzos de Federico de Barrenengoa Arberas, miembro de Euskaltzaindia --la Academia de la Lengua Vasca-- su hija María Jesús Barrenengoa Cuadra, y Galo Gijón de Amírola, genealogista español, Barrenengoa por línea materna. Este último es el creador de la página web www.amirola.com, en la que ha reunido abundante información y fotografías de esta extensa familia alavesa.

Alrededor de 175 personas llegadas desde Argentina, Chile, Euskal Herria y diversos lugares del estado español se reunirán desde mañana mismo y hasta el domingo en Amurrio. Todos ellos son descendientes de Juan Antonio de Barrenengoa Zubiate, procedente del caserío Barrenengoa de Onsoño y de María Antonia de Olamendi Aresketa, quienes vivieron a mediados del siglo XVIII.

Para iniciar el recorrido por la historia de esta familia está prevista una visita al Caserío de los Barrenengoa en Aresketa, donde se trasladó Juan Antonio de Barrenengoa Zubiate, procedente del Caserío Barrenengoa de Onsoño, tras su incendio, y al Caserío de Lekamaña. [En la imagen del texto el caserío Barrenengoa de Lekamaña (foto Amirol.com)]

Los participantes en el 'Barrenengoazo' también tendrán ocasión de conocer la Iglesia de Barambio, donde eran bautizados los Barrenengoa procedentes de Onsoño, hasta el siglo XVIII.[

El programa será completado con visitas turísticas por la tierra de Aiala, la villa medieval de Artziniega y Orduña. Además los participantes serán objeto de una recepción oficial en el ayuntamiento de Amurrio. El ultimo día se ha programado una visita a Bilbao, dedicada especialmente a aquellos procedentes de fuera de Euskal Herria.

El programa completo de los actos está a disposición de los interesados en la sección 'Barrenengoatarren Bilera' de la página web Genealogía Gijón Febrel en www.amirola.com/barrenengoazo.


Enlaces relacionados

Página web sobre los Barrenengoa
En www.amirola.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia