euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charlas, encuentros, actividades escolares y hasta una Olimpiada en la oferta de Haize Hegoa hasta fin de año

04/06/2007

Algunos de los txikis participantes en el Concurso de Costumbres Navideñas Vascas de 2006
Algunos de los txikis participantes en el Concurso de Costumbres Navideñas Vascas de 2006

PUBLICIDAD

El Centro Haize Hegoa de Montevideo, en Uruguay, continúa con sus actividades de difusión y promoción de la cultura vasca. Entre las actividades que ha preparado hasta fin de año cabe destacar nuevas sesiones de su Ciclo Cultural, con charlas divulgativas mensuales sobre temas relacionados con la cultura vasca, su participación en la XI Olimpiada de la Inmigración, exposiciones, grupo de baile Eusko Indarra, escuela infantil...
El Centro Haize Hegoa de Montevideo ha dado a conocer el programa de actividades que se realizarán en los meses venideros y hasta fin de año en este centro euskaltzale de la capital uruguaya. Su presidente Enrique Poittevin y su secretario Danilo Maytía han dado cuenta a EuskalKultura.com de las diversas propuestas preparadas por la entidad, que arrancan con las charlas divulgativas de la nueva edición del Ciclo Cultural. Estas charlas tienen lugar los últimos viernes de cada mes en los salones del Colegio de la Inmaculada Concepción, más conocido como Colegio de los Vascos.

El objetivo de las charlas es difundir aspectos de la cultura vasca, dando a conocer realidades de Euskal Herria y de la inserción vasca en Uruguay. Las conferencias corren a cargo de socios y amigos del Centro Haize Hegoa, con apoyo de material fotográfico y videos. La primera charla tuvo lugar el pasado 25 de mayo y versó sobre el tema 'Zugarramurdi: Historia, mitos y leyenda', de la mano de Cecilia Bazzino Aguerre. La próxima cita llegará el 29 de junio, con la charla 'Una vasca bravía', de María Josefa Trucco Aguirre.

Taberna vasca y Olimpíada

Otra de las actividades, que se realizará en los meses de Junio, Agosto, Octubre y Diciembre, será la taberna vasca, una especie de mintza praktika que se unica en un 'txikiteo' o degustación de algunos bocados y bebidas típicas. La idea básica es la utilización durante la actividad de un vocabulario mínimo en euskera, como forma de incentivar su uso. Por lo tanto, los nombres de las comidas, las bebidas, la forma de solicitarlos y el diálogo entre participantes y taberneros se realiza en euskera. Por su parte, los integrantes del grupo de danza Eusko Indarra, brindarán a los presentes la posibilidad de aprender pasos de danzas vascas. El dinero que se recaude es en beneficio de la ikastola (enseñanza de euskera) y del grupo de danzas.

El buen ambiente seguirá en Haize Hegoa con la celebración de la tradicional hoguera de San Juan. La noche del 23 de junio, sobre las 23:00 horas, socios y amigos de la entidad se reunirán en el cruce de la Peatonal Sarandí y Juan Carlos Gómez, frente al Cabildo, para compartir la noche de San Juan alrededor de una gran fogata. Otra de las actividades será la XI Olimpiada de la Inmigración, una justa deportiva entre las distintas colectividades montevideanas. Haize Hegoa participará en distintas disciplinas. Los interesados en participar deben contactarse con la Secretaría del centro.

Seguirá la 'Escuelita' infantil

Entre el 5 y el 16 de Septiembre Haize Hegoa participará en la Exposición Rural del Uruguay, con la presentación de un stand. La muestra tiene lugar en el predio del Prado y en uno de sus locales, y la Euskal Etxea dará a conocer elementos originales de la cultura vasca a los visitantes. Habrá música, videos, venta de artículos provenientes de Euskadi, libros, bebidas, artesanías alusivas, así como información del significado de los apellidos, origen de los mismos, ubicación de pueblos, etc.

Dedicada a los más chicos, continuará su actividad la 'escuelita' para niños en edad escolar, bajo la dirección de Mariel Fernández, Andrea Bella y Karina Fernández. La escuela es gratuita y entre danzas, cuentos, dibujos y canciones permite a los txikis acercarse a lo vasco. Las clases tienen lugar los sábados a las 18:00 horas. Las personas o familias interesadas deben contactarse con Secretaría.

En la Semana Nacional Vasca Argentina

Haize Hegoa también anuncia su participación en la Semana Vasco Argentina, que este año se realizará en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, los días 5, 6 y 7 de Octubre. La Euskal Etxea está ultimando los detalles de su participación e invita a quienes estén interesados en participar a ponerse en contacto con Secretaría. Otras de las grandes citas de este año será la celebración de los 25 años del grupo de dantza Eusko Indarra el próximo 12 de Octubre, con un gran festival de danzas.

Avanzando en el calendario, el sábado 17 de noviembre se realizará el X Concurso Infantil 'Costumbres Navideñas', un clásico de Haize Hegoa en el que se invita a escolares a dibujar las postales navideñas de la entidad, que después serán enviadas a colaboradores y amigos de todo el mundo. Además proseguirán las clases de euskera, en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para el 1º y 2º nivel, y en Haize Hegoa para los cursos avanzados. Por último, señalar que continúa a la venta el compacto 'Vascos en el Cancionero Folklórico Uruguayo', que recoge canciones y poemas que hacen referencia a lo vasco y a su impronta en la cultura uruguaya. Se venden al precio de $ 250 en la sede de Haize Hegoa.


Enlaces relacionados

Celebración de la Eusko Jaia en Carmelo (Uruguay)
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de mayo de 2007

Haize Hegoa de Montevideo en la Semana Vasca de Córdoba
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia