euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance positivo de FIVU y el Centro Haize Hegoa de Montevideo ante la recién concluida II Eusko Jaia

05/05/2006

El público escucha atento las explicaciones de la charla en el seno de la 'II Eusko Jaia'
El público escucha atento las explicaciones de la charla en el seno de la 'II Eusko Jaia'

PUBLICIDAD

Finalizada la II Eusko Jaia de la capital uruguaya, la satisfacción por el éxito de cada una de sus actividades impregna el balance de las jornadas. El jueves de la pasada semana, la edil Silvia Aguiar expuso sobre el aporte vasco al Uruguay en la Junta Departamental de Montevideo, logrando el apoyo y contribuciones de otros ediles. El CD 'Vascos en el Cancionero Folklórico Uruguayo', presentado ese mismo día, con beneficios destinados a SOS Aldeas Infantiles, un acierto que se está vendiendo bien. La charla de las profesoras Lucía Méndez y Paola Bella, el viernes, sobre el euskera, despertó el interés. El festival de danzas del sábado, con los dantzaris paranaenses de Urrundik y los diversos grupos de dantzaris uruguayos, fue un evento alegre y concurrido. Por fin, el asado de hermandad y los partidos de pelota pusieron un buen colofón a esta segunda edición de Eusko Jaia.
La semana se había iniciado el domingo 23 con un acto de homenaje frente al Árbol de Gernika de la Plaza Guernica en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la ciudad foral vasca en el 69 aniversario de la criminal acción de la aviación alemana al servicio del general Franco. Más tarde llegaron, el miércoles, el concierto con obras de Ravel y aita Donostia a cargo de la pianista y profesora de piano Ana Inés Aguirre y sus dos alumnos aventajados María Emilia Zavala y Javier Villegas.

El jueves 27, en la Junta Departamental de Montevideo, la edil Silvia Aguiar, en oportunidad de la Sesión Ordinaria, ofreció una exposición sobre el Aporte de la inmigración vasca al Uruguay, que no sólo fue muy bien recibida, sino que otros ediles apoyaron sus palabras y se sumaron con las propias, para afirmar su aprobación. El mismo jueves, un poco más tarde, en la Sala Camacuá, tuvo lugar el lanzamiento del disco compacto “Vascos en el Cancionero Folklórico Uruguayo”.

CD de material uruguayo vinculado a lo vasco

Basado en una idea original del Centro Haize Hegoa y tras un largo y arduo período de investigación, de entrevistas a sus autores o familiares, de compilación y por último de edición, se compuso este CD que recoge menciones directas a hechos, lugares, acciones, personas y sentimientos vinculados a lo vasco. Sus autores, con ascendencia vasca o no, escribieron en sus poemas de una manera maravillosa la impronta que los hijos de Euskal Herria dejaron en Uruguay a lo largo del tiempo. Algunos de sus autores o intérpretes, se hicieron presentes en el Recital e interpretaron sus canciones. La emoción corrió por toda la sala y entre lágrimas y aplausos la tarde-noche se alargó a más de tres horas de disfrute general.

El hecho de unir en un volumen, a varios artistas que cantan a los descendientes de Aitor y destinar el beneficio de la venta a la obra social SOS Aldeas Infantiles, hogar sustituto de niños abandonados o huérfanos sin recursos, parece haber resultado una mezcla detonante que ha disparado su venta. Un portavoz de Haize Hegoa ha señalado que 'deseamos seguir así para poder ayudar lo más posible a la mencionada oenegé'.

Profesoras de euskera, y dantzaris argentinos y uruguayos

El viernes 28, en una brillante exposición de las profesoras EGA Lucía Méndez y Paola Bella, ambas uruguayas euskaldunes, hablaron sobre el euskera, su posible origen, historia, retracción y posterior expansión hasta nuestros día y lo que se está haciendo en Uruguay por enseñar la lengua viva más antigua de Europa.

El sábado, por su parte, se realizó un gran Festival de Danzas a cargo del grupo de danzas de la Asociación vasco argentina Urrundik, de Paraná, provincia argentina de Entre Ríos, de los txikis de Gure Etxea de Rosario, Colonia-Uruguay, y del grupo Eusko Indarra del Centro montevideano Haize Hegoa. En un salón de actos abarrotado de gente, público y dantzaris disfrutaron de dos horas de los más variados bailes, extraídos de distintas regiones de la geografía vasca. Notable, la aceptación y repercusión entre el público, que obtuvo el colorido de los atuendos, la gracia de movimientos y el ritmo que mostró la música euskalduna.

Cena de hermandad y partidos de pelota

Más tarde, miembros y simpatizantes de las organizaciones vascas involucradas se reunieron en una gran cena, a base de la clásica carne asada de Uruguay. La noche fría y húmeda fue contrarrestada por el calor humano y bajo un manto de estrellas todos interpretaron danzas en ronda. Los más jóvenes llevaron adelante los cánticos. Nadie quiso irse hasta muy avanzada la noche y la alegría duró hasta el final.

Tras la cena del sábado, el domingo supuso la clausura de las jornadas Eusko Jaia con una demostración de pelota, en la modalidad de paleta – pelota de goma blanda, a cargo de integrantes de la Institución e invitados especiales. En palabras de Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa, 'el programa supuso en definitiva un gran esfuerzo, pero que siempre lleva a cosas buenas. Quedamos rendidos pero con ese gustillo de seguir manteniendo viva la llama que nos transmitieron nuestros mayores'.

Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno vasco se hizo presente en las actividades del sábado y domingo, especialmente invitado por la organización.


Enlaces relacionados

Ravel y aita Donostia resonaron con fuerza en Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2006

Dantzaris y una delegación de Urrundik viajan a Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2006

Homenaje en la Plaza Guernica de Montevideo ante el 69 aniversario
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Arranca en Montevideo la II Eusko Jaia, fiesta de la cultura vasca
Publicado en euskalkultura.com el 21 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia