euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente de la Euskal Etxea de Sao Paulo dará una charla sobre el euskera en un festival literario en Brasil

05/05/2006

Cartel anunciador del festival literario
Cartel anunciador del festival literario

PUBLICIDAD

El beasaindarra Estebe Ormazabal, que desde el pasado mes de marzo ocupa la presidencia de la Euskal Etxea de Sao Paulo, llevará los sonidos del euskera al festival Literaturas, Fronteiras, Enfrentamentos que se celebra este fin de semana en esa misma ciudad brasileira. El encuentro reunirá a escritores, lingüistas, poetas y profesores de literaturas africanas, 'portunhol', catalán, euskera y grupos poéticos alternativos brasileños. Ormazabal participará mañana en un debate sobre literaturas 'al margen de la lengua española'.
La ciudad de Sao Paulo vivirá este fin de semana un encuentro cultural consagrado a lenguas y literaturas 'al margen de los circuitos críticos habituales', en el marco del Festival Literaturas, Fronteiras, Enfrentamentos. El evento tendrá lugar este sábado y domingo en el Espaço dos Satyros II (Pça. Roosevelt, 214, Centro, Sao Paulo). La cultura vasca está representada en el programa del encuentro por Estebe Ormazabal, profesor de euskera y presidente de la Euskal Etxea de Sao Paulo, residente en Brasil desde hace ya una década.

Ormazabal participará mañana en una mesa redonda titulada Catalão, Basco e Portunhol – às margens da língua espanhola?, en la que se debatirá la realidad y los retos de estas literaturas. La mesa estará presidida por Bruno Zeni, escritor y crítico literario, y junto a Ormazabal contará con la participación de Fabio Aristimunho Vargas (poeta y traductor), Vanderley Mendoça (editor y traductor), Isabel Martínez Lopes (profesora del Centro de Cultura Catalã de São Paulo) y Douglas Diegues (poeta). [En la fotografía de la izquierda, foto de carné de Estebe Ormazabal, profesor de Euskera en Sao Paulo y presidente del Centro Vasco Eusko Alkartasuna de la localidad brasileña]

El objetivo del festival es incentivar el debate sobre grupos, autores y obras literarias 'cuya realización encuentra obstáculos en el mundo de hoy, como es el caso de las literaturas africanas en portugues e inglés, el portunhol, autores recientes y estéticas alejadas de los cánones literarios de la crítica oficial'. El festival cuenta con la participación de profesores universitarios, periodistas, críticos, traductores, escritores y poetas que debatirán sobre estos temas.


Enlaces relacionados

Programa completo del festival
En www.projetoidentidade.org

El Centro Vasco de Sao Paulo celebrará el Aberri Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 3 de mayo de 2006

30 alumnos en el grupo de Euskera de la Universidad de Sao Paulo
Publicado en euskalkultura.com el 8 de abril de 2006

Ciclo de Cultura Vasca en la Euskal Etxea de Sao Paulo
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2006

Estebe Ormazabal, nuevo presidente de Eusko Alkartasuna
Publicado en euskalkultura.com el 24 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia