euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Etxea de Viedma-Patagones dictará un curso de extensión cultural sobre diáspora y cultura vasca en el CURZA

30/11/2022

De izq. a der: O. Lindberg y J. Astolfi, de 'Lagun Onak'; sentados: J. M. Chironi, de Extensión de CURZA, R. Basterra, presidenta de A.E., D. Mendoza, secretaria de A.E. y la decana del CURZA  A. Goicoechea en la presentación del curso
De izq. a der: O. Lindberg y J. Astolfi, de 'Lagun Onak'; sentados: J. M. Chironi, de Extensión de CURZA, R. Basterra, presidenta de A.E., D. Mendoza, secretaria de A.E. y la decana del CURZA A. Goicoechea en la presentación del curso

PUBLICIDAD

Viedma, Argentina. El pasado jueves 24 de noviembre el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma-Patagones presentó en el CURZA (Centro Universitario Regional zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue) el curso de extensión “Diáspora Vasca, una aproximación a la cultura euskaldun en la Patagonia Norte”, que comenzará a dictarse en marzo de 2023. Con formato de módulos, el curso abordará temas de historia, geografía, euskera, arte, gastronomía, folclore y genealogía vasca.

El acto de presentación, que ofreció a los presentes una muestra de algunos aspectos de la cultura vasca, contó con la presencia de la decana Adriana Goicoechea y el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil Juan Manuel Chironi. Rocío Basterra y Delia Mendoza Aguirre, presidenta y secretaria de Aberri Etxea respectivamente, y Rubén Suárez, miembro directivo de Aberri Etxea y alma mater del proyecto, representaron a la euskal etxea patagónica.

Despertar el interés por lo vasco fuera de la comunidad

Un aurresku bailado por Analía Zuntini Elzaurdia y Josetxo Astolfi, director de “Lagun Onak”, el cuerpo de baile de la euskal etxea, dio inicio al acto. Las autoridades académicas y las representantes de Aberri Etxea resaltaron su satisfacción por la labor que las dos instituciones desarrollarán conjuntamente. Tras ello, el coro, dirigido por Cristian Castillo, entonó el Gora ta gora, seguido de Txoriak txori. Para finalizar, los miembros de “Lagun Onak” invitaron a los presentes a sumarse a una Soka dantza.

En palabras de Rocío Basterra, “Debemos en gran medida este logro a nuestro socio y referente del área de Cultura Rubén Suárez, doctor en Historia, quien obtuvo recientemente el posgrado de Especialista en la Diáspora Vasca de la UPV-EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y realizó las gestiones para que el proyecto pueda materializarse. Quisiera subrayar la importancia que tiene para Aberri Etxea la relación con la Universidad. Y respecto del curso, decir particularmente que nuestra intención es despertar el interés y que se inscriban personas que no pertenezcan a la comunidad vasca”, concluyó.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia