euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco presente en el 20º aniversario de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay-FIVU

05/12/2017

Los responsables de FIVU entregaron un obsequio a los invitados (foto FIVU)
Los responsables de FIVU entregaron un obsequio a los invitados (foto FIVU)

PUBLICIDAD

El festejo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Euskaro de Montevideo y constituyó un marco inmejorable para realizar un repaso sobre las actividades que la Federación ha realizado durante estas dos décadas. Acompañados por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, por la delegada para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, y por representantes de las euskal etxeas socias de FIVU, la Federación renovó su compromiso para con la cultura vasca y el euskera.

Montevideo, Uruguay. Si bien el día estricto del aniversario es el 16 de septiembre, los directivos de FIVU eligieron celebrarlo el 18 de noviembre, por varias razones, entre ellas el hecho de que en noviembre podían contar con la presencia del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, quien viajó a América del Sur para participar de la Semana Vasca Argentina que este año tuvo lugar en San Nicolás. Recordemos que durante su gira, Álvarez tuvo ocasión de reunirse con las colectividades vascas de Argentina, Uruguay y Chile.

El almuerzo por el 20º aniversario de FIVU se llevó a cabo en la sede del Centro Euskaro de Montevideo, en un acto a cuyo inicio los dantzaris Julio López y Karina Fernández Artasánchez, del grupo montevideano Eusko Indarra, bailaron el Aurresku a los presentes. A continuación, el presidente de FIVU, Enrique Poittevin Gilmet, ofreció un balance de lo logrado en estas dos décadas de vida por la Federación y se comprometió a redoblar la apuesta en cuanto al compromiso con la difusión de la cultura y la lengua vascas. “Esta institución nacida de la necesidad de concentrar en un lugar común las expresiones culturales de casas vascas que, en los años noventa del siglo pasado, surgieron en distintos puntos del territorio uruguayo, apoya y se apoya en los esfuerzos por conocer, conservar y difundir lo que trajeron nuestros mayores a esta noble tierra de acogida. La idea de conformar un grupo social al que pertenezcan todas las expresiones y con el cometido de generar o impulsar actividades que cada centro proponga ha sido desde el comienzo nuestra base, razón y objetivo”, resaltó.

“La generación de espacios comunes de estudio y difusión de lo vasco, su historia, folklore, religión, mitología y creencias es tan importante como mantener y cultivar contactos con las instituciones de la Euskal Herria de hoy. Como siempre, fundamental es abrirse a la comunidad uruguaya como un colectivo que llegó desde los primeros momentos y ayudó a conformar este bendito País. Convencidos de que el camino que hemos emprendido hace tanto y tan poco tiempo vale la pena, es que en este pequeño festejo dejamos establecido el compromiso de redoblar los esfuerzos para seguir con el cumplimiento de los estatutos”, remarcó el lehendakari.

Además de Gorka Álvarez Aranburu, participó de la ceremonia la delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola. Entre los invitados, socios y amigos de las euskal etxeas asociadas a FIVU, cabe destacar la presencia del referente de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide.

FIVU hoy

La federación uruguaya FIVU nació con el objetivo de agrupar a los centros vascosdel país, aunque cierto es que en la actualidad no todas las euskal etxeas del país están en FIVU. En conversación con EuskalKultura.com, Enrique Poittevin explicó que la situación no es sencilla ni fácil de resumir, y que sin duda el análisis del panorama merece un tiempo y un espacio de diálogo. Según él mismo explicó a este boletín, “los centros que están fuera de la FIVU no se fueron, sino que nunca estuvieron dentro. Desde el principio, pusieron exigencias para su participación que no pudimos aceptar. Así pues, la situación de FIVU es la misma de siempre, con fuertes ganas de hacer cosas y con las dificultades de actualidad, pero contentos de celebrar estos veinte años de compromiso vasco-uruguayo”.

“Hay casas vascas que tienen poca actividad y por más apoyo que les demos, cuesta que retomen. Tratamos de ayudar a las casas más pequeñas y dar apoyo a todo grupo de vascos que quiera tener algún acercamiento a la cultura de sus mayores, tenga o no centro. A modo de ejemplo, la gente de Florida y Minas, por mencionar alguna de las localidades, nos ha invitado a participar de actos culturales. Hay otros centros que sí están en marcha, pero que no nos participan de sus actividades. Para el aniversario, extendimos invitación a todos los centros del país pero solo asistieron los que son socios de la Federación”, explica Poittevin.

El presidente de FIVU señala que las euskal etxeas que conforman FIVU son: Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo; Gure Etxea, de Rosario; Centro Vasco de Durazno (poca actividad); San Joseko Euskaldunak Taldea, de San José; Euskaro, de Montevideo; y Haize Hegoa, de Montevideo.

FIVU en Facebook: FIVU Federación de Instituciones Vascas del Uruguay


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia