euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buen ambiente y alta participación popular presidieron el 10º aniversario de la euskal etxea de Carmelo (Uruguay)

03/05/2005

Actuación de los dantzaris de Eusko Indarra y la fiesta en el exterior del Centro Vasco (foto ECL)
Actuación de los dantzaris de Eusko Indarra y la fiesta en el exterior del Centro Vasco (foto ECL)

PUBLICIDAD

La localidad uruguaya de Carmelo celebró plena de alegría y júbilo el décimo aniversario de la fundación de su Ibai Ondoko Euskal Etxea en una jornada en que se dieron cita vecinos, autoridades y socios, así como representantes de otras entidades de la ciudad y del departamento de Colonia, del que Carmelo forma parte. Pusieron la nota especial de color los dantzaris de Eusko Indarra, pertenecientes al Centro Haize Hegoa montevideano, desplazados ex profeso desde la capital, y que lograron contagiar al numeroso público congregado hasta hacerle bailar al ritmo de su animada música tradicional.
El programa festivo para celebrar el décimo aniversario de la fundación del Ibai Ondoko Etxea de Carmelo se llevó a cabo el pasado 23 de abril en la sede de la propia euskal etxea, en la Plaza de las Naciones, tanto en escenario bajo techo como al aire libre.

Así, una exposición de artesanos y la presentación de los diversos cursos que imparte la entidad vasca a lo largo de cada día de la semana se celebraron en dos de las salas del Centro Vasco, para dar seguidamente paso, a las 19 horas, a la apertura formal de la fiesta, a cargo del maestro de ceremonias, Dr. Gonzalo Cerrutti, quien realizó un balance del aporte que ha supuesto esta primera década de vida de Ibai Ondoko Etxea a su entorno más inmediato de la ciudad de Carmelo y del departamento de Colonia.

Más tarde se dio inicio a la Romería y la Taberna Vasca, con la actuación del Ballet Folklórico Coronel Ignacio Barrios y la presentación de la Orquesta Municipal del Departamento de Colonia.

Como broche de oro el numeroso público reunido disfrutó y aplaudió ostensiblemente la actuación del grupo dantzari Eusko Indarra de la ciudad de Montevideo, compuesto por jóvenes miembros del Centro Haize Hegoa. El grupo montevideano supo contagiar a la audiencia su pasión por el baile y llegó a poner a bailar al ritmo de lo más animado de la música tradicional vasca a una buena parte del respetable.

[Detalle de la actuación de Eusko Indarra frente al Centro Vasco, en la Plaza de las Naciones. Sus pasacalles y kalejiras animaron a más de uno a participar de la fiesta vasca (foto ECL)]

En el terreno institucional, los actos contaron con la presencia del Presidente de la Junta Local, Sr. Alejandro Brusco, del Diputado Dr. Miguel Asqueta, de una delegación del Círculo Trentino encabezada por su presidenta Sra. Teresa Gazza, y de otras personalidades, entre ellas la presidenta del Comité Patriótico Femenino y de la Comisión de Patrimonio Sra. Eloisa Aznarez.

Solicitada su valoración a Julio Ariztia, presidente de la entidad celebrante, Ibai Ondoko Etxea, el máximo representante del Centro Vasco de Carmelo respondió a euskalkultura.com que la jornada 'constituyó todo un éxito, tanto en lo referente a la nueva posibilidad de difusión de nuestras actividades que ha supuesto para nuestra euskal etxea, como por la gran cantidad de amigos y vecinos que quisieron venir a compartir con nosotros el décimo aniversario'. [Julio Ariztia, a la derecha, acompañado de dos de sus colaboradoras más eficientes (foto ECL)]


Enlaces relacionados

Anuncio de la celebración del 10º Aniversario
Publicado en euskalkultura.con el 23 de abril de 2005

El Centro Vasco de Salto, por ahora el único en Uruguay con web
www.vascosensalto.org

El exilio vasco en Uruguay y su actividad cultural y política
De la mano del profesor vasco uruguayo Xabier Irujo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia