euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje de la II Eusko Jaia de Montevideo a Gernika y su Arbol con motivo del 69 Aniversario del Bombardeo

26/04/2006

Discurso de Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa, durante el acto de la Plaza Guernica de Montevideo el pasado domingo
Discurso de Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa, durante el acto de la Plaza Guernica de Montevideo el pasado domingo

PUBLICIDAD

El Pueblo de Gernika, quienes sufrieron el bombardeo y sus consecuencias, y el propio Árbol de Gernika, símbolo de Euskal Herria por antonomasia, fueron objeto el pasado domingo en Montevideo de un homenaje en el marco de la II Eusko Jaia, evento que, organizado por el Centro Haize Hegoa, se está desarrollando esta semana en la capital uruguaya. Los reunidos en la Plaza Guernica montevideana recordaron el 69 aniversario del bombardeo mediante la plantación en los jardines de la plaza de nuevos robles 'a los que ayudará sin duda la fresca brisa que traen las buenas nuevas que llegan desde Europa'.
Continúa en la capital uruguaya la II Eusko Jaia, semana cultural vasca montevideana cuyo programa señala para hoy un concierto de piano sobre obras de compositores vascos como Aita Donostia y Maurice Ravel a cargo de la profesora Ana Inés Aguirre y dos de sus alumnos, Javier Villegas y María Emilia Zavala, de la Universidad Nacional de la Provincia de San Juan, en la Argentina. El concierto tendrá lugar a las 19:00 en la sala Zitarrosa (Avda. 18 de Julio 1012, esquina Julio Herrera y Obes).

Recordemos que, si bien el grueso de sus actividades tendrá lugar entre hoy y el próximo domingo, la II Eusko Jaia montevideana se inició el pasado domingo con el tradicional homenaje que año tras año los vascos de la ciudad rinden ante el retoño del Arbol y el monumento radicados en la Plaza Guernica de la capital uruguaya. El 69 aniversario del 'horrendo episodio', como fue calificado por Enrique Poittevin, presidente de Haize Hegoa, 'es rememorado sin embargo en un espacio público tan bello como es la Plaza Guernica de Montevideo'.

Plantación simbólica de robles

Los presentes en el acto cívico recordaron que quienes crearon la plaza y pusieron en ella su placa-homenaje 'lo hicieron con la esperanza de que nunca más sucedan hechos como los de ese día de 1937'. Con los ojos puestos en un futuro de esperanza, los miembros y simpatizantes de Haize Hegoa quisieron simbolizarlo mediante retoños de robles y procedieron a sustituir tres árboles caidos o secos de la plaza por otros tantos retoños de roble. 'La idea es llegar a formar en ese espacio público un gran robledal, casi como el de la vieja villa…', señala Pottevin a euskalkultura.com.

[Detalle del homenaje frente al monumento y placa de la Plaza Guernica de Montevideo, poco antes de plantar en los jardines de la plaza los nuevos retoños de roble]

Mañana jueves la música volverá a adquirir protagonismo en el seno de la Eusko Jaia con el lanzamiento del compacto 'Vascos en el Cancionero Folklórico Uruguayo'. El acto contará con la presentación en vivo de sus autores: Santos Inzaurralde, Cacho Labandera, Ricardo Fernández Más, Julio Mora, María Isabel Ricci, Carlos Benavides, Tabaré Arapí, Alejandro Libonatti, Eduardo Monteverde y Carlos Paravis. Los beneficios de la venta del disco serán destinados a SOS–Aldeas Infantiles y el evento tendrá lugar a las 19:30 en la Sala Camacuá (Calle Camacuá 575, esquina Juan Carlos Gómez).

Euskera y festival de danzas vascas uruguayo-argentino

El viernes las actividades del día se centrarán en la lengua vasca, ya que se realizará el lanzamiento del programa de autoaprendizaje de euskera Boga. Dentro de este acto se ofrecerá una charla titulada 'El euskera en el Uruguay, hoy', de la mano de las profesoras Lucía Méndez y Paola Bella. Este evento tendrá lugar a las 19:00 en el Colegio de la Inmaculada Concepción (Vascos), situado en la calle Mercedes 984, esquina Julio Herrera y Obes.

El sábado 29 de abril se vivirá una jornada festiva, con la celebración de un festival de danzas a cargo del Cuerpo de Baile de la Asociación Vasco-argentina Urrundik de Paraná (Argentina); del Grupo de Txikis del Centro Gure Etxea de Rosario, en el departamento uruguayo de Colonia y del Grupo de Danzas Eusko Indarra del Centro Haize Hegoa de Montevideo. Este evento se realizará en el Colegio Clara Jackson de Heber (Avda. Luis Alberto de Herrera 4102, esquina Burgues), a partir de las 19:00.

Campeonato de pelota

Por último, y como colofón a la II Eusko Jaia, el domingo 30 de abril se celebrará un Campeonato de Pelota, que contará con la participación de pelotaris del Centro Haize Hegoa e invitados. Este encuentro deportivo comenzará a las 8:00 de la mañana en el Círculo de Armas (Paysandú 781, esquina Florida). Con el campeonato se pondrá fin a la II Eusko Jaia, aunque la cultura vasca seguirá estando de actualidad en Montevideo, de la mano del seminario sobre Diáspora vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi, que del 3 al 6 de mayo reunirá en Montevideo a expertos de varios países.


ENLACES RELACIONADOS

Diversos actos en Euskal Herria y la Diáspora recordarán el bombardeo
Publicado en euskalkultura.com el 24 de abril de 2006

'Euskal Herria Mugaz Gaindi', del 3 al 6 de mayo en Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2006

Un curso FEVA reúne a profesores de euskera de Argentina y Uruguay
Publicado en euskalkultura.com el 12 de abril de 2006

Niños, juegos y canciones infantiles, protagonistas del Día del Euskera
Publicado en euskalkultura.com el 12 de diciembre de 2005

Concurso Escolar 'Costumbres y Leyendas Vascas', en Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 12 de diciembre de 2005

Finaliza el Ciclo de Charlas de Cultura Vasca 2005 en Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 30 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia