euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Indarra de Montevideo celebró 30 años de actividad difusora de la euskal dantza en Uruguay

24/10/2012

Ikurriña y bandera uruguaya presidieron el escenario. En la imagen, bailando 'Eltziegoko jota' (foto EuskoIndarra)
Ikurriña y bandera uruguaya presidieron el escenario. En la imagen, bailando 'Eltziegoko jota' (foto EuskoIndarra)

PUBLICIDAD

El grupo de baile Eusko Indarra reunió a más de cuatro centenares de amigos e invitados el pasado 17 de octubre en un teatro de Montevideo, para festejar sus 30 años de vida dedicados a la difusión de la euskal dantza en Uruguay. El grupo agasajó a los asistentes con un emocionante espectáculo de bailes en el que participaron 56 dantzaris de todas las edades, "desde los 5 años a los 60 largos", aseguran desde Eusko Indarra. El show contó además con la participación del grupo folk vasco-uruguayo Txindurri.

Montevideo, Uruguay. La sala Teatro Movie Center, situada en un concurrido centro comercial de Montevideo, fue el escenario elegido por el grupo de dantza Eusko Indarra (Fuerza Vasca) para la celebración de su 30 aniversario. El espectáculo de euskal dantza que ofreció más de medio centenar de dantzaris reunió a más de cuatro centenares de espectadores y obtuvo una gran acogida.

Eusko Indarra nació el 12 de octubre de 1982, y, según relata a EuskalKultura.com su directora, Maite Bengoa, sus fundadores no imaginaban entonces que esta "aventura" tendría un recorrido tan largo y fructífero: "No pensamos en tanto, sólo en juntarnos para enseñarnos entre nosotros las danzas que sabíamos, con el fin de unir a los jóvenes de nuestra colectividad. A partir de ahí se formó un nuevo Centro Vasco, Haize Hegoa, con unos estatutos diferentes, donde lo importante es la difusión de la cultura vasca, el trabajo y la dedicación a la misma y la igualdad de derechos para socias y socios". 

Montevideo Eusko Indarra 30 años (4)

[El aurresku abrió el espectáculo (foto Eusko Indarra)]

Montevideo Eusko Indarra 30 años (3)

[Dantzaris desde los 5 a los 60 años participaron en el espectáculo (foto Eusko Indarra)]

Reacción entusiasta

El espectáculo del 30 aniversario mostró una gran variedad de bailes, entre ellos el Aurresku, Jaurrieta, Zinta dantza, Zapatain dantza, Uztai handiak, Otsagi dantza, Arrosen balsa, Maitena... La dirección del show corrió a cargo de la directora de Eusko Indarra, Maite Bengoa, junto a Mariel Fernández y Karina Fernández.

En el vestuario trabajaron Laura Ferreira, Inés Sarraute, Ana Aulet y Marianela Falero, mientras que la música en vivo fue cosa del grupo Txindurri. El diseño gráfico corrió a cargo de Edurne Poittevin, Andrea Bella y Manuela Poittevin.

Montevideo Eusko Indarra 30 años (2)

[La variedad de bailes y vestuario lograron un espectáculo muy rico y colorido (foto Eusko Indarra)]

"El comentario de amigos y parientes fue muy entusiasta y las felicitaciones de otros invitados, como directores de otros grupos de inmigrantes, autoridades de diferentes instituciones de ayuda social, en las cuales participamos y personalidades de nuestro medio, nos dejaron una sensación de haber ofrecido un espectáculo artístico rico en contenido, color e interesante para quien no conoce la diversidad de nuestra danza", asegura Bengoa.

El grupo se muestra contento con el resultado, y con ánimo de seguir trabajando: "Sí, estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos hayan resultado exitosos y es un gran estimulo para seguir trabajando. ¿Cuánto más podremos hacer para los 35 o 40 años? No lo sabemos, pero seguro que lo vamos a intentar porque sentimos esa Fuerza Vasca que nos guía y empuja hacia delante", concluye Bengoa.



Comentarios

  • Eskerrik asko Julio

    Corregido está. La imagen corresponde, efectivamente, a Eltziegoko Jota, la jota de Eltziego, como puede verse en este video del grupo alavés Jare Dantza Taldea o en este otro del propio Eusko Indarra de Montevideo, que dirige Maite Bengoa.

    EuskalKultura.com, 26/10/2012 01:54

  • 30 Urte

    La foto etiquetada com Zapatain Dantza, en realidad pertenece Zeikoko Jota (Jota del Ciego).

    Julio Poittevin Gilmet, 26/10/2012 00:33

  • ZORIONAK EUSKO INDARRA

    Un ZORIONAK desde lo màs profundo del corazòn para las HERMANAS Y HERMANOS URUGUAYOS del grupo de Danzas EUSKO INDARRA, A QUIENES COMO maite y ENRIQUE ESTUVIERON ENTRE SUS FUNDADORES, junto a URUGUAYAS Y uruguayos CONSCIENTES Y orgullosos de SUS RAICES VASCAS formidable lo hecho en favor de la CULTURA DE EUSKAL HERRIA, SEMILLERO DE DONDE BROTÒ EL centro vasco HAIZE HEGOA a la vanguardia de la pràctica y difusiòn de la CULTURA VASCA EN LA BELLA NACION URUGUAYA. EL ABRAZO DE UN ARGENTINO DESCENDIENTE DE VASCOS, y SEGUIR SEMBRANDO.

    MikelEzkerro, 24/10/2012 13:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia