euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Haize Hegoa de Montevideo acudió con los dantzaris de Eusko Indarra a la Semana Vasca de Córdoba

07/11/2006

Actuación de los dantzaris montevideanos en la cordobesa Plaza San Martín (foto Eusko Indarra)
Actuación de los dantzaris montevideanos en la cordobesa Plaza San Martín (foto Eusko Indarra)

PUBLICIDAD

Eusko Indarra Dantza Taldea, el cuerpo de baile del Centro Haize Hegoa de Montevideo, fue el único grupo no-argentino de dantzaris que tomó parte en los diferentes festejos y actuaciones de la Semana Nacional Vasca de Córdoba. Aunque la presencia de representantes de Haize Hegoa ha sido continua en las Semanas Vascas, el cuerpo de baile montevideano no participaba como tal desde hace nueve años. Para alborozo de sus miembros --que tuvieron que trabajar lo suyo para conseguir pagarse el viaje y estadía-- este año sí ha sido posible y el pabellón dantzari vasco-uruguayo ha retornado a la Semana Vasca.
'Es hermoso el encuentro con viejos amigos y la posibilidad que brinda la Semana de establecer nuevas amistades', señalaban a EuskalKultura.com Enrique Poittevin, presidente de Haize Hegoa, y Maite Bengoa, directora de Eusko Indarra. La ausencia de los dantzaris montevideanos de la Semana Vasca de la vecina Argentina era algo que no se digería bien en Haize Hegoa. 'Si bien nuestra presencia como Institución se ha mantenido, la ausencia del Eusko Indarra de la movida de la Aste Nagusia de la Argentina, constituía una situación que los chicos no quisieron seguir soportando'.

[Una marea verde llegó desde la vecina Uruguay hasta Córdoba para compartir y disfrutar del mismo espíritu vasco que impregna ambos lados del Río de la Plata. Foto de grupo de la representación de Haize Hegoa, que se juntó en Córdoba (no en la imagen) a otros miembros de FIVU, la federación de instituciones vasco uruguayas, procedentes de lugares como el Centro Vasco 'Ibai Ondoko Etxea' de Carmelo]

[Las dantzaris de Eusko Indarra ofrecen 'Haurra begira' en la velada del sábado por la noche de la Semana Vasca cordobesa]

'De modo que echaron mano a cuantos artilugios encontraron para la consecución de dinero, a los efectos de cubrir los gastos para trasladarse y disfrutar una vez más de este evento. Así, entre rifas y tabernas, lograron el propósito', explica Poittevin, añadiendo que 'Córdoba nos recibió con un tiempo cambiante pero, ni la lluvia mermó el entusiasmo de la delegación por participar y disfrutar de la programación'.

[Excelente ambiente y entusiasmo el que supieron transmitir los dantzaris del 'Eusko Indarra Dantza Taldea', en este caso en la actuación llevada a cabo en la cordobesa Plaza San Martín. Cuando uno/a mismo/a disfruta resulta mucho más facil llegar, conectar y transmitir (reportaje fotográfico Eusko Indarra Dantza Taldea)]

La excitación de aportar y participar

Los dantzaris uruguayos presentaron Hegi y Lapurdiko Kontradantza en la Plaza San Martín y Haurra begira en la velada del sábado por la noche. El presidente de Haize Hegoa señala con orgullo que los bailes seleccionados por Eusko Indarra y su 'digna interpretación' 'dejaron en claro el tesón, el estudio de los pasos y el conocimiento de la historia de cada propuesta, que los dantzaris realizaron bajo la batuta de la profesora Maite Bengoa'.

'No nos queda más que transmitir nuestro agradecimiento tanto a las autoridades que hicieron posible este nuevo encuentro vasco como a la directiva de la Euskal Etxea Gure Txokoa, por el esfuerzo realizado para que nuestra estadía haya sido la mejor, concluye Poittevin. Al regreso (en colectivo) y contra todo pronóstico, nadie durmió hasta muy entrada la noche, ya que los ecos de la fiesta aún rondaban y quien más quien menos quiso comentar su experiencia.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco y la Semana Vasca de Córdoba
www.centrovascocordoba

Haize Hegoa y el concurso infantil de leyendas vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2006

Zortzikos al piano a sor Agueda en el Homenaje de Haize Hegoa
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia