euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

George W. Bush visitó Elko, Nevada, donde estrechó las manos de varios de sus correligionarios vascoamericanos

07/11/2006

El miembro de la Cámara estatal Pete Goicoechea, Casey (Fagoaga) Guttry y su esposo Glen, teniente de alcalde de Elko, saludan al presidente Bush (foto Ross Andreson/Elko Daily Free Press)
El miembro de la Cámara estatal Pete Goicoechea, Casey (Fagoaga) Guttry y su esposo Glen, teniente de alcalde de Elko, saludan al presidente Bush (foto Ross Andreson/Elko Daily Free Press)

PUBLICIDAD

En los Estados Unidos políticos de las dos principales formaciones --partido demócrata y republicano-- han apurado las jornadas previas a los comicios electorales de hoy, en los que se renovarán numerosos cargos estatales, así como parte del Senado y la Cámara de Representantes, entre otras cuestiones. El presidente Bush no es ajeno a esta actividad electoral y el pasado jueves visitaba la localidad de Elko, Nevada --conocida por su influyente comunidad vasca--, invitado por el alcalde Mike Franzoia, esposo de la activa euskaltzale Anita Anacabe-Franzoia, dueños ambos de uno de los cuatro restaurantes vascos con que cuenta la ciudad.
El presidente George W. Bush visitó el pasado jueves la localidad de Elko, en Nevada, en el marco de un acto electoral en apoyo a los candidatos republicanos de Nevada. Este estado es uno de los feudos del partido republicano, que cuenta entre sus miembros a un buen número de políticos de la comunidad vascoamericana. La visita de Bush fue el resultado de una invitación del alcalde de Elko, Mike Franzoia. El mayor elkotarra está casado con Anita Anacabe, una activa euskaldun y euskaltzale, firme impulsora de la cultura vasca en el estado. Mike Franzoia coincidió con Bush durante una visita del presidente a Reno, el pasado mes de octubre. Franzoia fue el encargado de dar la bienvenida a Bush y aprovechó la ocasión para invitar a Elko al presidente, quien aceptó la propuesta, que ahora ha hecho efectiva, para sorpresa y satisfacción de Franzoia.

La visita tuvo lugar el pasado jueves y cerca de 3.500 personas desafiaron las bajas temperaturas para recibir a Bush y escuchar el discurso del presidente. Bush se refirió al estilo de vida del norte de Nevada, mencionando la actividad de ranchos y granjas. En su opinión, 'los republicanos entienden los valores americanos' y 'no cambian sus creencias'. Bush concluyó su alocución animando a los asistentes a votar republicano. ''Controlaremos la Cámara de Representantes y el Senado, y será bueno para América', aseveró.

El presidente agradeció a Mike Franzoia y a su esposa Anita Anacabe su hospitalidad. Un buen número de vascoamericanos miembros y simpatizantes del Partido Republicano asistieron al mítin, de 35 minutos de duración, aprovechando la ocasión para saludar a Bush. Entre ellos estaban Pete Goicoechea, comisionado de Eureka County durante 16 años y actual miembro de la Cámara estatal de Representantes, Casey (Fagoaga) Guttry y su esposo Glen, teniente de alcalde de Elko, quienes aparecen saludando a Bush en la fotografía que ilustra este texto.


Enlaces relacionados

Elko Basque Club, Elko, NV
www.elkobasque.com

John Garamendi parte como favorito a vicegobernador de California
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de noviembre de 2006

Kantari Eguna 2006, celebrado en Elko, Nevada
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de julio de 2006

Perfil de Pete Goicoechea, miembro de la Cámara de Nevada
En www.leg.state.nv.us


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia