euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Encuentro argentino-uruguayo-vasco este próximo sábado organizado en Paraná por la Asociación Urrundik

02/06/2010

Fotografía de archivo de miembros de los centros Haize Hegoa, de Montevideo, y Urrundik, de Paraná, en un desplazamiento y actuación de estos últimos en la capital uruguaya en mayo de 2006
Fotografía de archivo de miembros de los centros Haize Hegoa, de Montevideo, y Urrundik, de Paraná, en un desplazamiento y actuación de estos últimos en la capital uruguaya en mayo de 2006

PUBLICIDAD

La localidad entrerriana de Paraná, en Argentina, será escenario este próximo sábado de una velada internacional de baile en forma de un encuentro argentino-uruguayo-vasco en el que intervendrán el grupo 'Eusko Indarra' del Centro Haize Hegoa de Montevideo y los dantzaris de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, en una actividad que celebra tanto el décimo aniversario de la fundación de Urrundik, como se adhiere a los actos del Bicentenario, organizada por la entidad vasca entrerriana. Una delegación de más de tres decenas de miembros de Haize Hegoa tiene previsto trasladarse desde Montevideo al objeto de participar en el encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Cultural 'Juan L. Ortiz' de Paraná.

Paraná, Argentina. Con la organización de la Asociación Vasca Urrundik se realizará el próximo sábado 5 de junio en la capital entrerriana un encuentro internacional de danzas vascas. La actividad contará con la participación especial del Cuerpo de Baile "Eusko Indarra" del Centro "Haize Hegoa" de Montevideo, Uruguay, que se trasladará a Paraná con una delegación compuesta por más de 30 integrantes. Los visitantes y el Grupo de Bailes de la entidad anfitriona compartirán el escenario para brindar una variada muestra de danzas originarias de los diferentes territorios históricos del País Vasco, informan desde Urrundik mediante un comunicado.

El festival se realizará en el Centro Cultural "Juan L. Ortiz" y su comienzo está previsto para la hora 21 en el marco de los festejos del 10º aniversario de la fundación de Urrundik y como adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo. La entrada general será de 20 pesos, pudiendo adquirirse en forma anticipada a 15 pesos contactando al teléfono 0343- 4317676.

"Haize Hegoa", vocablo que significa en lengua vasca "Viento Sur" o "Viento del Sur", es el nombre de la institución vasca más joven de Montevideo, dedicada al estudio y difusión de la cultura del Pueblo Vasco. Por intermedio del cuerpo estable de danzas "Eusko Indarra", que mantiene su antiguo nombre desde su fundación en el año 1982, viene dando a conocer la música y las danzas folklóricas en importantes escenarios del Uruguay, como su Exposición Rural; la Feria de las Naciones, el Día del Inmigrante o en el Cerro y en el Parque Batlle, entre otros.

Por su parte, el Cuerpo de Bailes de Urrundik se ha presentado desde su creación en los escenarios de diversas ciudades argentinas, así como en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo. También ha sido protagonista en las veladas artísticas de la Semana Nacional Vasca realizadas en las ciudades de Necochea (2000), Mar del Plata (2001), Rosario (2002), Villa María (2003), La Plata (2004), Necochea (2005), Córdoba (2006), Rosario (2007), La Plata (2008) y Bahía Blanca (2009).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia