euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La danza vasca protagonizó la segunda jornada de la Semana Vasca de Sao Paulo (II)

13/09/2011

Foto de grupo de los participantes en el taller de dantza de la Semana Vasca de Sao Paulo (foto ItapeviEE)
Foto de grupo de los participantes en el taller de dantza de la Semana Vasca de Sao Paulo (foto ItapeviEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Itapevi vivió una jornada de confraternización entre vascos y brasileños en el segundo día de la Semana Vasca de Sao Paulo. Por la mañana, el Centro Vasco ofreció una feijoada (comida tradicional brasileña) y un taller de euskal dantza a los niños carentes de la Fundación Bethania. En el taller participaron también Eusko Indarra de Montevideo, el cantante Joseba Gotzon y el profesor argentino Mariano Manzanelli. Por la tarde, Maite Bengoa, presidenta de Haize Hegoa de Montevideo, ofreció otro taller, esta vez a profesores de danza brasileños.

Sao Paulo, Brasil. El pasado 3 de septiembre, sábado, la Casa Basco Brasileira de Itapevi reunió a amigos vascos llegados desde Euskal Herria, Uruguay y Agentina, en un evento que unió cultura y solidaridad. Una delegación del centro se desplazó hasta la sede de la Fundación Bethania, que cuida a niños necesitados y es, además, el lugar donde se imparten las clases de euskera y castellano que impulsa la euskal etxea en colaboración con el Rotary Club.

La actividad contó con la participación de muchos amigos: el grupo de dantza Eusko Indarra de Montevideo, el cantante portugalujo Joseba Gotzon (de gira por Brasil, Chile y Argentina), el profesor Mariano Manzanelli, de Buenos Aires, y Deivid, integrante del grupo Mutrib (banda de música étnica de Sao Paulo). Su música y los pasos de baile "animaron una excelente feijoada ofrecida por las señoras de la fundación y de la casa vasca", cuenta Oskar Goitia, presidente de la euskal etxea. "Los niños brasileños bailaron muy animados las danzas vascas y luego también ellos enseñaron algunos pasos de la zamba brasileña".

itapevi Euskal Astea II 1

[El cantante Joseba Gotzon y sus músicos posando con algunos de los niños de la Fundación Bethania (foto ItapeviEE)]

itapevi Euskal Astea II 2

[Un momento de la actuación de Joseba Gotzon (foto ItapeviEE)]

Taller de Maite Bengoa

El baile siguió protagonizando la jornada por la tarde, gracias al taller de euskal dantza que impartió Maite Bengoa, presidenta de la Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo y directora de Eusko Indarra. Este taller tuvo lugar en la Casa de España de Sao Paulo (donde se imparten actualmente clases de castellano, gallego y euskera). Los alumnos fueron profesores de danza brasileños y los integrantes de un grupo de danza céltico de la Casa de España, que al final del taller ofrecieron una exhibición de sus bailes como agradecimiento.

itapevi Euskal Astea II 3

[Detalle del taller de euskal dantzak (foto ItapeviEE)]

La colaboración entre la euskal etxea brasileña y Haize Hegoa ha resultado muy satisfactoria para ambas partes, y de cara al año que viene se tratará organizar algún nuevo intercambio cultural en Montevideo o nuevos cursos más prolongados con Maite en Sao Paulo.



Comentarios

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA

    Zorionak eta Agur! Parabéns a todos da Eusko Brasildar Etxea Casa Basco Brasileira, que, ajudaram e contribuiram para que tudo corresse da melhor forma possível a fim de receber nossos amigos bascos e brasileiros. Agur! Ricardo Mendizabal - Idazkaria EBE CBB

    RICARDO MENDIZABAL, 13/09/2011 15:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia