euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Casa Basco Brasileira de Itapevi impulsa la creación del 'Dia dos Bascos' y participa en la vida local

24/09/2010

Presentación del proyecto de ley en la Cámara Municipal de Itapevi (foto Cámara Municipal Itapevi)
Presentación del proyecto de ley en la Cámara Municipal de Itapevi (foto Cámara Municipal Itapevi)

PUBLICIDAD

La joven Eusko Brasildar Etxea de Itapevi, nacida en agosto de 2009, se está dando a conocer con su trabajo y actividades en esta localidad cercana a la ciudad de Sao Paulo. Recientemente ha impulsado en la Cámara Municipal la creación de un Día de los Vascos, que se celebraría el 14 de julio. Por otro lado, el pasado 18 de septiembre participó en una jornada para la educación vial.

Itapevi, Brasil. La Euskal Etxea de Itapevi, una localidad de 200.000 habitantes a 15 kilometros de la ciudad de Sao Paulo (o San Pablo como es conocida en diversos lugares de América Latina), continúa con sus actividades para darse a conocer entre sus conciudadanos y participar en la vida pública. El centro apenas cuenta con un año de vida y uno de sus proyectos más ambiciosos avanza a grandes pasos: la creación del 'Dia dos Bascos'.

Impulsado por el centro el pasado 31 de agosto se presentó en la Cámara Municipal de Itapevi la propuesta de instaurar este día, que se celebraría el 14 de julio. La propuesta tuvo una buena acogida y se halla a la espera de la aprobación oficial. El objetivo del centro es que este Dia dos Bascos sea también un día de homenaje a la Ikurriña, en el que 'Eusko Brasildar Etxea-Casa Basco Brasileira' se encargará de elaborar un programa de actividades culturales para difundir la cultura vasca en el municipio.

Además de esta propuesta, el centro trabaja para darse a conocer en el municipio y colaborar con la comunidad. Así, el pasado 18 de septiembre, un grupo de la euskal etxea se sumó a una jornada de 'Educación vial en la ciudad', en la que mediante un juego de semáforos, señalizaciones, pasos de cebra y varias actividades lúdicas se concienció a los jóvenes de Itapevi a la importancia de la seguridad vial.

brasil itapevi transito

[El periódico local Itapevi Noticias se hizo eco de la participación de la Euskal Etxea en el evento (foto ItapeviNoticias)]

La Casa Basco Brasileira de Itapevi fue fundada el 8 de agosto de 2009, y es la segunda euskal etxea de Brasi y la primera en la Región Oeste del Gran Sao Paulo. Realiza trabajos de divulgación de la cultura, el idioma y las costumbres vascas, además de ofrecer cursos de euskera, tanto a través de internet como presenciales. En el caso de las clases presenciales éstas se imparten en la casa de cultura Cora Coralina, donde también se imparten clases de danza, "buscando siempre la integración del País Vasco con los pueblos de Brasil", señala a EuskalKultura.com Oskar Goitia, presidente de la entidad.



Comentarios

  • PESSOA DESAPARECIDA

    Yo soy hijo de Basco, nascio em Bilbao, su nmbre es ZOILO CALVO, ustedes tienes alguna informacions repecto de sua paradeiro. Zoilo Calvo, fue combatente do regime do ditador Franco, e resgatado em Bilbao por ingleses, veio para o Brasil em 1946. No tengo noticas a respeto.Puedes ayudar nosotros. Gracias.

    walter lopes calvo, 15/07/2014 15:48

  • Eskerrik asko

    Gracias a todos los amigos, associados y vereadores de la Cámara Municipal de Itapevi, por su apoyo y por creerem en nuestra Euskal Etxea

    Rikardo Mendizabal, 25/09/2010 04:15

  • Arregaçar as mangas neska-mutilak!

    Vamos a trabalhar muito! Vamos difundir a cultura basca no Brasil!

    Karol Salazar, 25/09/2010 01:24

  • A Cámara Municipal ya aprobó el proyecto!

    Estimados amigos, la Cámara Municipal ya aprobó el proyecto del Dia de los Vascos por unanimidad! Ahora podremos trabajar com mayor ahinco! Besarkada bat!

    Oskar Goitia, 25/09/2010 00:55

  • Gora Euskadi!

    Parabens euskaldunes, vamos seguir em frente!

    Marcial Abad, 25/09/2010 00:52

  • Aupa Eusko-Brasildar Etxea!

    Parabens Oskar e a todos os da Eusko-Brasildar Etxea! É uma euskal etxea nova e ja faz projetos grandes!

    Ivana Zubieta, 25/09/2010 00:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia