euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Expertos internacionales en estudios migratorios se reúnen en Bilbao del 30 de septiembre al 2 de octubre

24/09/2010

El palacio Euskalduna de Bilbao será la sede del congreso de AEMI
El palacio Euskalduna de Bilbao será la sede del congreso de AEMI

PUBLICIDAD

La Asociación Europea de Migraciones (AEMI) celebrará por primera vez su asamblea anual en Euskal Herria. Será en el palacio Euskalduna de Bilbao, junto con unos encuentros que se extenderán del 30 de septiembre al 2 de octubre. La cita ha sido organizada por la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, miembro de AEMI. Gracias a su participación en la asociación, el Gobierno Vasco organizó, junto al Museo Vasco de Boise, la exposición sobre la emigración vasca a los Estados Unidos que se realizó en la isla de Ellis de Nueva York, que fue visitada por 400.000 personas.

 

Bilbo, Bizkaia. Especialistas de Alemania, Australia, Francia, Dinamarca, Galicia, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia, Portugal y Euskadi se reunirán la mpróxima semana en Bilbao para participar en el encuentro internacional de AEMI, con motivo de la celebración de su Asamblea Anual.

Las jornadas han sido organizadas por el Gobierno Vasco, miembro de la institución a través de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior. Julián Celaya, responsable de la Dirección, abrirá las jornadas el jueves 30 de septiembre, mientras que Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, presidirá la clausura el día 1 de octubre.

Asamblea Anual

Tras ello, el día 2 de octubre, sábado, se celebrará, ya a puerta cerrada, la Asamblea Anual de la Institución. Los miembros de AEMI decidieron el pasado año celebrar en Bilbao esta reunión, con el doble objetivo de tener un conocimiento de primera mano de Euskadi, región europea con una gran tradición migratoria, y de atraer a instituciones del sur de Europa (ya que AEMI, nacida en Dinamarca, está conformada mayoritariamente por instituciones escandinavas y de otros países del Norte del continente).

Durante el Seminario de AEMI representarán a Euskadi expertos de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y del Museo Vasco de Boise, así como una representante de la Universidad Estatal de Boise. El idioma del seminario será básicamente el  inglés, la entrada es libre, y se invita a estudiantes que tengan interés en la materia a seguir las presentaciones. El programa completo está en web de AEMI, aquí.

Exposición en Ellis Island, Nueva York

Gracias a su participación en AEMI el Gobierno Vasco pudo organizar, en colaboración con el Museo Vasco de Boise, la exposición que sobre la emigración vasca a los Estados Unidos (Hidden in plain sight: the Basques, Escondidos a Plena Vista: Los Vascos) se realizó entre febrero y mayo de 2010 en la isla de Ellis de Nueva York, y que fue visitada por 400.000 personas.

La exposición ha sido inaugurada en el Museo Vasco de Boise hace unos días, y se podrá visitar allí durante los próximos tres años.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia