euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Encuentro nº 19 del 'Córdoba canta a Loyola': Unir mediante la música

24/09/2010

Símbolos y membrete del Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba, capital de la homónima provincia argentina
Símbolos y membrete del Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba, capital de la homónima provincia argentina

PUBLICIDAD

"Cada encuentro coral de los que Gure Txokoa ha realizado a lo largo de estos 19 años, puede decirse que ha tenido un aporte diferenciado, y en todos ellos hemos logrado el objetivo que siempre hemos buscado: unir, mediante esta expresión tan bella como es el canto coral, a la mucha y variada gente que ha escuchado y recibido este mensaje de paz. Porque, en esencia, ese es el significado último de la música". Balance del recientemente finalizado encuentro musical remitido desde su organización por el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Córdoba.

Centro Vasco 'Gure Txokoa'/Córdoba, Argentina. Al mismo tiempo, [el encuentro coral] nos ha permitido difundir nuestras canciones, antiguas y nuevas, que, evidentemente, adquieren otra dimensión en las voces y dirección de los calificados grupos corales que las han ido interpretando a lo largo de este ciclo, lo cual nos llena de un profundo orgullo. Estamos convencidos de que, para dar a conocer la cultura musical de un pueblo, hay que hacerlo con el respeto que éste se merece.

Al inicio del presente encuentro, los coros cantaron juntos el Himno Nacional, y a continuación el Gernikako Arbola. Para los vascos allí presentes, fue un momento de gran emoción, para el resto de los que integraban el numeroso público, un llamado a la paz y a la libertad que emerge de la sencilla letra dedicada a este símbolo encarnado en el antiguo roble de Gernika.

Luego, cada coro desarrolló su repertorio, y así desfilaron Mozart entre Rutter yDebussy, exquisitas creaciones del Renacimiento europeo, y Rheinberger acompañado de Ginastera y una vidala chayera en las frescas voces del coro juvenil.

Y como en cada ocasión, debemos agradecer a jóvenes directores de la talla de Matías Saccone, Gustavo Rocchietti, Santiago Ruiz y sus respectivos coreutas, la generosa disposición que muestran hacia Gure Txokoa, cada vez que los convocamos para este encuentro anual. Vale lo mismo para los directores de los varios y muy buenos coros que hay en Córdoba, que han intervenido en anteriores conciertos.

Luego, la reunión de directores y dirigidos en la sede del CV., en un ambiente cordial y de camaradería, en el que no tarda mucho en aparecer la música. Un privilegio adicional poder escuchar en esos momentos a esta gente joven haciendo lo que mejor sale del alma CANTAR.

Participaron los siguientes coros:

CORO DEL SEMINARIO DE CANTO DEL TEATRO DEL LIBERTADOR
Director, prof. Matías Saccone

CORO DE LA FAC. DE MATEMATICAS, ASTRONOMIA Y FISICA DE LA UNC.
Director prof. Gustavo Rocchietti

CORO JUVENIL MIXTO DEL INSTITUTO DOMINGO ZIPOLI
Director prof. Santiago Ruiz



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia