euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La lista 'Renovación Vasca', que lideraba Alejo Martín, se retira de las elecciones de FEVA (I)

02/03/2010

PUBLICIDAD

La noticia saltaba ayer por la tarde: la lista 'Renovación Vasca', con Alejo Martín como candidato a la presidencia de FEVA, decidía retirarse del proceso electoral, dejando el paso libre a la candidatura continuista que encabeza el pampeano Ricardo Basterra. Lo hacía no obstante, a través de una carta muy dura, en la que se vierten acusaciones de juego sucio --señala que se han producido "amenazas", "condenas inquisitoriales", "difamación"...--, sin acusar explícitamente a nadie, pero en un tono claramente crítico con la actual dirección de FEVA. EuskalKultura.com ha recabado la opinión sobre todo ello del candidato de la ahora única lista en liza, Ricardo Basterra. Recogemos en dos artículos sucesivos esas respuestas, así como los nombres de los integrantes que acompañan a Basterra en la lista que se votará el próximo 20 de marzo en Buenos Aires, ello junto a la carta en la que 'Renovación Vasca' anuncia su retirada de las elecciones.

Buenos Aires, Argentina. Comenzamos por la carta firmada por la candidatura 'Renovación Vasca' en la que se anuncia la retirada de la lista. Dice así:

A los Centros Vascos,

Luego de reflexionar y debatir internamente sobre las posibilidades reales que tenemos de  producir los cambios que nuestra Entidad necesita; y de las amenazas y condenas recibidas por varios de nosotros en estos días, asegurando y prometiéndonos destierros, destituciones y toda clase de catástrofes, hemos decidido NO presentar nuestra lista para Renovar la FEVA. Esta determinación responde a la necesidad de aligerar y no contribuir al clima de crispación e intolerancia que a futuro y desde la oposición, este proceso de continuidad nos garantiza.

No seremos actores de este escenario de confrontación que nos tienen asegurado, condenando a los CCVV a involucrarse en una disputa que no merecen.

Son diversas las razones por las que llegamos a esta determinación; en primer término la RESPONSABILIDAD que tenemos como dirigentes; no estamos para participar en escarceos que responden a intereses partidistas, que solo pretenden mantener a FEVA en una sola y exclusiva visión de los hechos; arrogándose sólo para si, el sentir de algo que todos creemos: que SOMOS VASCOS. Ni franceses ni españoles.

Estos actores, creídos más nacionalistas que otros, junto con un minúsculo apéndice intelectual, pretenden imponer sus metodologías, a ideas y dogmas que nosotros ya tenemos incorporados desde que nacimos: QUEREMOS SEGUIR SIENDO VASCOS y anhelamos una Euskal Herria soberana e inserta en el concierto de las Naciones de Europa, como bien lo expresan cada uno de los estatutos de nuestros CCVV.

Pero algunos SUPER VASCOS con 'historia' y otros recientemente enterados de su condición (son peores), se creen habilitados (vascómetro en mano) para otorgar las mercedes y pedanías que nos hagan poseedores del título de VASCOS DE PRIMERA, pretendiendo relegar al resto a sufrir las condenas inquisitorias, la difamación y ofensa pública por no acatar sus urgentes imposiciones.

¿Es que acaso no saben que los vascos NO ACEPTAMOS IMPOSICIONES...? vengan de donde vinieren...?

Siguiendo, es entendible y lastimoso el desapego y desinterés que tienen muchos de nuestros CCVV, al no querer participar en la vida institucional y activa de FEVA; pero esto es producto de muchos años de desatenciones y falta de estímulos de una cúpula dirigencial que no supo, pudo o quiso fomentar el apego a la Entidad. Sumado al aporte de algunos que, aún disconformes, al perecer prefieren este orden de cosas.

Por lo expuesto, y entendiendo que se pueden hacer muchas cosas por continuar rescatando, difundiendo y promoviendo la cultura y los valores del pueblo Vasco, seguiremos el camino que nos hemos trazado, no viciado ni impregnado de intereses partidistas y excluyentes, como el que hoy persiste en esta FEVA. Seguro nos encontrarán en un ámbito Vasco Argentino de inclusión, tolerancia, diálogo, respeto por lo Vasco, orgullosos de nuestros ancestros antepasados. Para asuntos de política partidaria, tienen a esta FEVA, ya que una vez más, oscuros intereses frustraron la sana intención de una nueva dirigencia VASCA, que entendió que las renovaciones y alternancias son necesarias y positivas en todas las instituciones.

Agradecemos a todos los CCVV que adhirieron a la propuesta de Renovación. También a los que consecuentes con sus ideas se expusieron a participar en una lista, aun cuando fueron altamente criticados por ser receptores y voceros de un pedido de evolución y cambio, en la conducción de FEVA.

Aquí estamos, bajo el amparo de nuestra ikurriña, anhelando un ámbito Vasco Argentino de inclusión y respeto por todas las opiniones; siempre orgullosos de los Valores que nuestros antepasados VASCOS nos inculcaron.

Renovación Vasca
ccvvbetiaurrera@gmail.com



Comentarios

  • "vasco" Martin

    Lo mejor que pudiste hacer mARTIN....AUTOELIMINARTE!! En la sociedad española te recibiran con los brazos abiertos

    Eneko, 12/04/2010 16:41

  • m_artetxe@yahoo.es

    Aupa Iñaki, se necesita gente como tu en FEVA, vascos no representados, bien comidos y sin apetito

    desde lejos, 02/03/2010 15:11

  • Elecciones FEVA

    ¡Qué papelón! ¿Éstos iban a renovar...? Ambas listas son el hambre y las ganas de comer, pero se corresponden perfectamente con la clase de vascos a los que representan. Por lo tanto aurrera!

    Iñaki, 02/03/2010 13:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia