euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las dos listas que se presentan a las elecciones de FEVA han iniciado ya su campaña electoral (I)

25/02/2010

Ricardo Basterra en el Paseo de Euskadi de Santa Rosa, ciudad en la que es presidente del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea de la capital pampeana (foto EuskalKultura.com)
Ricardo Basterra en el Paseo de Euskadi de Santa Rosa, ciudad en la que es presidente del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea de la capital pampeana (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Hasta el próximo lunes no finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del próximo 20 de marzo en FEVA, pero a estas alturas parece ya diáfano que al igual que dos años atrás volverán a competir dos listas, una de continuidad, que se identifica con quienes en los últimos años y hasta hoy han llevado las riendas de FEVA; y una lista renovadora, crítica con esa labor, y que aspira a hacerse esta año con la presidencia y los diferentes cargos a renovar en la Federación. A falta de hacerse oficiales las listas el próximo lunes, señalemos que salvo sorpresas de última hora encabeza la primera Ricardo Basterra, de Santa Rosa, La Pampa; y la segunda Alejo Martín, de Córdoba capital. Recogemos en los siguientes dos artículos, las propuestas y notas que ha puesto en circulación cada lista, comenzando por la lista que preside Ricardo Basterra, actual tesorero de FEVA y presidente del Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa.

Buenos Aires, Argentina. Al igual que dos años atrás, internet y los teléfonos llevan ya un tiempo 'calientes', con integrantes de los centros vascos más activos, quienes se involucraron hace dos años y más gentes, 'haciendo camino', compilando adhesiones, formando programas, comentando, lanzando rumores... y realizando todas esas cosas que presagian nuevamente una fuerte batalla por lograr alzarse con la presidencia de FEVA y el resto de los puestos directivos en liza de la Federación: se trata de la campaña electoral, o de sus prolegómenos, la precampaña.

La lista de Ricardo Basterra ha lanzado, bajo el título 'Unidad y participación', la nota de presentación que reproducimos a continuación en su literalidad, sin quitar ni poner una coma. En un artículo aparte publicamos lo mismo, pero de la mano de la lista alternativa.

UNIDAD Y PARTICIPACION: FEVA, DESAFIO DE FUTURO

Seguramente la presentación de dos listas para la elección de autoridades a conducir los destinos de FEVA por los próximos dos años nos está indicando que no hemos podido ponernos de acuerdo en un todo para ver como hacemos, pero también nos dice que existe gente con interés, esto seguramente –en tanto no existan ofensas personales- nos permitirá juntarnos a discutir en cómo encontrar los caminos participativos para la defensa de lo vasco.

En la vida de las Instituciones son muchas las horas y los sacrificios que la dirigencia hace por los demás, esto debe valorarse y reconocer que lo hecho nos sirve de punto de partida para seguir adelante. No todo se hace mal y hay que tirarlo.

También es cierto que los momentos o la dinámica, tal vez, creen situaciones para avanzar y modificar sobre lo hecho y eso es lo que nos hará ser creíbles e intentar lo mejor para todos.

Con todo respeto venimos a pedir su apoyo en la Asamblea del 20 de marzo, en nuestra lista hay gente que desde hace años acumula experiencia en la complejidad de la conducción de una Institución como FEVA, pero también queremos asegurar  y asumir el compromiso de que estamos dispuestos a generar nuevos campos de participación, discusión y de trabajar con una visión e ideas que nos lleve a asumir este desafío de futuro.

En la participación y el compromiso de todos estará la fuerza que nos hará mejores.

PROPUESTAS

FEVA deberá lograr, con la participación activa de los dirigentes de todos los CCVV, la instauración de un rol político (apartidario) que asegure la presencia de lo vasco en la vida comunitaria de Argentina y de Euskadi/Euskal Herria, y ser referente directo y representante inmediato de todas las inquietudes y necesidades de los Centros Vascos que en la actualidad se encuentran dentro de la Federación y los que pudieran agregarse debido al crecimiento de las actividades vascas en el país.

Mantener una respetuosa y cordial relación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, y de ayuntamientos, organizaciones y entidades de todos los “Territorios Históricos” en tanto no implique actos contrarios a los Estatutos federativos o renunciamiento a los imprescriptibles derechos del pueblo vasco.

De esta forma también trataremos de mantener cordiales y estrechas relaciones con las Euskal Etxeak de otros países.

FEVA será participe activa en la generación de campos de defensa de los derechos históricos de los vascos

Participación

1.-Creación de una  “mesa de Consejeros” para apoyar al Consejo Directivo, convocando a todos los ex Presidentes de FEVA.

-El objetivo es aprovechar los contactos y la experiencia que lograron durante el ejercicio de su presidencia.

-Esta “mesa de Consejeros” podrá ser convocada por el Consejo Directivo y su misión será la de aconsejar en los temas que se les consulte y aquellos que a su parecer puedan generar beneficios a la relación con autoridades, organismos y los CCVV; esta relación no tendrá carácter de vinculante.

2-Convocatoria  a modificar los Estatutos para:

-Incorporar la participación de “minoría” en los casos en que se presente más de un lista para la elección de autoridades.

-Incorporar al Estatuto la figura de “mesa de Consejeros” de manera que los Lehendakariak salientes integren de inmediato y en forma directa esa “mesa” consultiva.

Jóvenes

Los grupos de jóvenes serán incentivados en la participación activa del desarrollo de las actividades de las Euskal Etxeak; para ello desde FEVA se facilitará la generación de encuentros y la creación de un sistema de viáticos para facilitar su traslado.

Acciones Institucionales

Realización de tres reuniones anuales de Consejo Directivo en provincias, para un mayor acercamiento y conocer en forma directa las problemáticas locales; en las que él o los Centros Vascos que  realicen el ofrecimiento tendrán a su cargo la logística e invitación a Euskal Etxeak próximas para participar, y en conjunto con FEVA realizarán la difusión del encuentro.

Fortalecimiento de la capacitación dirigencial en las Euskal Etxeak con la realización de 3 encuentros anuales (regionales) durante 2 años incorporando a la metodología empleada hasta el presente de “capítulos” específicos:

-Para el empleo de ordenadores en el funcionamiento administrativo –registro de socios; gestión de cuotas sociales; registro contable de ingresos y egresos-

-Actividades y roles de incorporación a la vida social del medio y acciones que permitan generar actividades para originar recursos genuinos y asegurar la financiación de su funcionamiento. Se convocará a los CCVV y asociados a mostrar sus experiencias y desde FEVA apoyar iniciativas en ese sentido.

Implementación de un programa activo de formación de grupos de dantzaris en todos los CCVV; priorizando cuadros de Txikis, medianos y adultos.

Cómo

Para el programa se requerirá la colaboración de los Centros Vascos que tengan actividad consolidada para el envío de profesores que tengan a su cargo los proyectos formar formadores Y “Desarrollo de cuerpos de dantzaris”. FEVA  pagará los gastos de traslados y las entidades receptoras gastos de alojamiento y comida.

Este programa permitirá acrecentar la captación de txikis, jóvenes y sus familias con un objetivo rápido de sentir pertenencia a su institución, a la vez que permitirá a cada CV que por medio de la dantza y la música vasca puedan participar en eventos comunitarios.

Apoyo para acrecentar la formación de grupos de música y canto con txikis y jóvenes facilitando los traslados de monitores y aportando, con la colaboración de CCVV, cancioneros y bases musicales.

Puesta en marcha de un Programa Mus en los CCVV; y profundizar la difusión de los deportes vascos como modo de difusión y motivo de encuentro en las Euskal Etxeak.

Promover y facilitar la realización de Udaleku  de jóvenes, por propuesta de Centros Vascos volcando las posibilidades institucionales de FEVA y actuando como nexo con Organismos e Instituciones públicas o privadas a efectos de su organización.

Cultura

Para consolidar el futuro es imprescindible reforzar el conocimiento y la difusión de la cultura vasca; abarcando su historia, geografía, gastronomía, deportes.

Conocimiento

Puesta en marcha de un programa que permita llegar a todos los CCVV, particularmente los jóvenes, con la totalidad del bagaje de conocimientos disponibles.

-Para ello se convocará a los Centros de Estudios vinculados  a los CCVV, y a todos aquellos que en forma personal comprometan a aportar y difundir sus conocimientos.

-FEVA facilitará la disposición de material, y el traslado de disertantes y profesores en base a los programas de enseñanza propuestos.

-Cada Centro Vasco receptor tendrá a su cargo la organización y logística en su lugar, y los gastos de alojamiento y comida.

-Continuar con los programas de aprendizaje de Euskera ampliando la cobertura a todos los CCVV. En este sentido se convocará a todos los que han alcanzado formación para colaborar en el programa.

Difusión

Actuar en forma decidida desde FEVA y con los Centros Vascos para insertar el conocimiento de la cultura vasca y la defensa de los derechos históricos de Euskal Herria utilizando las posibilidades de difusión tanto a nivel de Instituciones Educativas como de medios de difusión, promoviendo una gestión comunicacional directa.

Será prioritario tomar contacto con los medios de prensa tanto a nivel nacional cuanto a los medios locales, con una gestión directa de todos los actores de la vida vasca.



Comentarios

  • Elecciones FEVA

    ¡Váyanse, por favor! Ya es suficiente.

    Vasco, 25/02/2010 16:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia