euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mariluz Artetxe no se presenta a la reelección, mientras surge una nueva candidatura: 'CCVV por la Alternativa'

04/02/2008

Semana Vasca de Cordoba (2006): la actual presidenta de FEVA Mariluz Artetxe, el lehendakari Ibarretxe y el ahora candidato Alejo Martín
Semana Vasca de Cordoba (2006): la actual presidenta de FEVA Mariluz Artetxe, el lehendakari Ibarretxe y el ahora candidato Alejo Martín

PUBLICIDAD

El próximo 15 de marzo FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) celebrará elecciones para renovar parcialmente su directiva, y algunos de sus principales cargos, entre ellos los de presidente, secretario y tesorero. La actual presidenta, Mariluz Artetxe, ya adelantó que no se presentará a un segundo mandato y, a la espera de que se conformen las listas de una candidatura de continuidad con la actual gestión, varios centros vascos de provincias han presentado una candidatura alternativa, encabezada por Alejo Martín, presidente del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Córdoba.
La FEVA celebrará el próximo 15 de marzo unas importantes elecciones, en las que siguiendo la habitual renovación parcial de su Comisión Directiva se elegirá nuevo presidente, secretario, tesorero, cuatro vocales y cuatro revisores. La relevancia de los cargos y el hecho de que previsiblemente se vayan a presentar al menos dos planchas no hacen sino aumentar el interés de estas elecciones en la federación de euskal etxeas de Argentina.

El proceso de formación de las listas no se cerrará hasta finales de este mes, si bien por el momento ya se puede confirmar que la actual presidenta, Mariluz Artetxe, no se presentará a la reeleción. 'Voy a tomarme vacaciones', ha declarado a EuskalKultura.com. Artetxe ha confirmado que un grupo de centros vascos se halla en proceso de formación de lo que podría denominarse 'una candidatura de continuidad con la actual direciva'. 'Son más de 30 centros activos los que se están moviendo. En breve se darán a conocer los nombres de sus componentes y de la plancha. Esta misma semana se están reuniendo para tomar decisiones en torno al programa y las listas', que EuskalKultura.com facilitará en cuanto se constituyan.

Centros vascos por la Alternativa

Quienes ya han hecho público su candidato a la presidencia son las entidades que integran la candidatura 'Centros Vascos por la Alternativa'. Alejo Martín, presidente del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Córdoba se ha postulado en su seno como candidato a la presidencia de FEVA. 'Aún falta conformar el resto de la lista, pero pensamos que hacía falta una cabeza visible para presentar nuestra propuesta en los centros vascos', ha explicado el propio Martín a EuskalKultura.com. Martín ha viajado ya a algunas euskal etxeak, como la de Villa María, para dar a conocer las ideas y objetivos de su candidatura.

Hasta el momento, 'Centros Vascos por la Alternativa' cuenta con la adhesión inicial expresa de los centros vascos 'Danak Anaiak' de Bragado, 'Gure Etxea' de Santa Fe, I'txaropen' de Saladillo, 'Ibai Guren' de Paraná, 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores, 'Gure Txokoa' de Azul, 'Euskal Etxea' de Villa Mercedes-San Luis, 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, 'Hiru Erreka' de Tres Arroyos y 'Gure Txokoa' de Córdoba. 'Y nos estamos comunicando con otros centros, que también se están adheriendo a la idea', asegura Martín.

Acercar FEVA a los centros vascos

La propuesta encabezada por Martín nace al constatar lo que la nueva candidatura denomina 'falta de pertenencia de algunos centros vascos hacia la FEVA'. Se produce una 'distancia, que además de ser física, llega a ser una falta de identificación', asegura Martín. 'En Argentina las distancias son muy grandes y eso afecta a la gestión. Por ejemplo, proponemos revisar los estatutos de la FEVA, porque en el caso mismo de las elecciones, para poder votar, los centros tienen que acudir a Buenos Aires, y muchos no podrán hacerlo. Podrían utilizarse las nuevas tecnologías, el voto por correo, otras estrategias para impulsar la participación de todos los centros'.

'Nuestra candidatura desea impulsar una campaña sin agresiones', continúa Martín. 'Todos trabajamos voluntariamente y todo el que asume una responsabilidad lo hace con buena intención', señala Martín en referencia a la actual directiva. 'Pero toda gestión lleva un proceso de desgaste lógico y creemos que hay dejar paso a una renovación'. Entre sus propuestas, figura mejorar la gestión y la distribución de los recursos económicos, culturales, etc... y que las distintas actividades lleguen al conjunto de euskal etxeas, 'también a las más alejadas'.

'Deseamos una mayor participación institucional de los centros. Muchas euskal etxeas nos dicen que llevan años trabajando sin la FEVA, que son autónomos. Pero es que la FEVA son los propios centros vascos, y tenemos que lograr que eso cambie y recuperen ese sentimiento compartido de pertenencia', concluye Martín.


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Anteriores elecciones parciales de FEVA
Publicado por EuskalKultura.com el 8 de marzo de 2007

Semana Nacional Vasca Argentina 2006, en Córdoba
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia