euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ofrecerá en agosto y septiembre un curso de Euskera

23/06/2011

PUBLICIDAD

La Casa Basco Brasileira de Itapevi, en Sao Paulo, ha logrado poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, el de ofrecer clases de euskera en la Universidad de Sao Paulo (USP). "Se trata de la universidad más grande de Latinoamérica", ha explicado a EuskalKultura.com Oskar Goitia, presidente de la euskal etxea, que además será el encargado de impartir el curso. Las clases tendrán lugar los miércoles, durante los meses de agosto y septiembre.

Itapevi, Brasil. La Universidad de Sao Paulo comenzará el próximo 3 de agosto un curso de Euskera y Cultura Vasca, auspiciado por la Casa Basco Brasileira-Eusko Brasildar Etxea de Itapevi y el programa Euskara Munduan. Será un curso básico, de acercamiento a la lengua vasca, cuyo objetivo es que los alumnos puedan desenvolverse en las estructuras básicas de gramática y conversación. Está dirigido a estudiantes de la universidad y personas interesadas en general y tendrá un máximo de 30 plazas.

El curso está coordinado por Maria Augusta da Costa Vieira, profesora de la Facultad de Letras de la USP, y las clases correrán a cargo de Oskar Goitia, presidente del CV de Itapevi. Goitia ha participado en el programa de formación de profesores de HABE, dentro de Euskara Munduan, y ha tomado parte en varios barnetegis (cursos intensivos) junto con docentes de otros centros vascos latinoamericanos desde el año 2008. Este curso representa un gran reto para la joven euskal etxea que preside Goitia, ya que la USP es una de las universidades más grandes de Latinoamérica.

Temario

El curso cubrirá estructura y conversaciones básicas como las siquientes (euskara-portugués): 

-1. Non dago Euskal Herria? (Onde esta o Pais Basco?) Non (onde); Izan aditza (verbo ser); caso nor (indicativo)

-2. Nor da? (Quem é?) Demostrativos, interrogativos; Ukan aditza (verbo tener); caso nork (ergativo)

-3. Hotelean (No hotel) Bizi izan (vivir, habitar); du eta ditu (tener singular e plural); nolakoa (como?)

-4. Nire Euskal Etxea (Minha Casa Basca) Morfemas: ba (afirmativo); ik (partitivo); agintera (imperativo). Erakusleak (demonstrativos)

-5. Turismo Bulegoan (No escritório de turismo) Asteko egunak (dias da semana); nahi eta behar aditzak (verbos querer e dever)

-6. Erosketak egiten (Fazendo compras) Zenbakiak (números); Balio aditza (verbo valer); opariak (alimentos)

-7. Arropa erosten (Comprando roupa) Koloreak (colores); arropak (roupas); zertarako (para que?)

-8. Etxekoekin hizketan (falando com a família) Familia (família); burutua (pretérito perfeito); Ezezkoak (negativas); aditzak (verbos)

-9. Hoteleko kafetegian (No café do hotel) Orduak (as horas); Zer da, zer naiz (que é, que eu sou?)

-10. Gozo-gozo afaltzen (Um jantar agradavel) Nora deklinabidea (a onde?); Nondik deklinabidea (de onde?); jatetxean (no restaurante); janari tipikoak (comidas típicas); bai, ez, galdera (afirmativo, negativo, interrogativo).

Matriculación

El curso tendrá un total de 16 horas y un máximo de 30 alumnos (mínimo de 5 ikasles). Las clases tendrán lugar los miércoles, de 14:00 a 16:00 en el Predio de Letras, Av. Prof. Luciano Gualberto, 403. El curso comenzará el 3 de agosto y terminará el 28 de septiembre.

Quienes deseen participar tendrán de plazo para matricularse del 26 al 29 de julio. La matriculación podrá hacerse online (de 09:00 a 16:30) o en persona en la Secretaría o llamando por teléfono al teléfono 3091-4645.

Más información, aquí.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia