euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Corpus Christi, Misiones, da a conocer los resultados del concurso 'Relatos Asombrosos III'

23/06/2011

Imágenes de actividades realizadas por el Eusko Etxea de Corpus Christi; por un lado, la entraga de premios del concurso 'Relatos Asombrosos II'; por otro, la llegada de la euskal etxea a las comunidades aborígenes de zona (fotos EE)
Imágenes de actividades realizadas por el Eusko Etxea de Corpus Christi; por un lado, la entraga de premios del concurso 'Relatos Asombrosos II'; por otro, la llegada de la euskal etxea a las comunidades aborígenes de zona (fotos EE)

PUBLICIDAD

A comienzos de este 2011 Eusko Etxea e Corpus Christi, en la provincia argentina de Misiones, convocó a participar de la III edición de su certamen 'Relatos Asombrosos'. La propuesta del grupo “Lagun Artean” -Entre amigos- encargado de las actividades de extensión cultural de la biblioteca “Atahualpa Yupanqui” de la institución vasca obtuvo una excelente acogida, con participantes no sólo argentinos, sino también de otros países latinoamericanos. Armando Aravena (Chile) y Mónica Ernestina (Loma Hermosa, Argentina) se llevaron el primer y segundo premio respectivamente en el apartado de 'relatos asombrosos'; y Silvia Graciela Franco (Castelar, Argentina) y María el Carmen Escobar (Pergamino, Argentina) hicieron lo propio en el de 'personaje típico'. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 10 de julio.

Corpus Christi, Argentina. Nuevamente exitosa ha resultado esta III edición del concurso 'Relatos Asombrosos' organizada por el centro Eusko Etxea de Corpus Christi. De hecho, debido a la gran cantidad de material recibido, la entrega de premios que iba a realizarse el 29 de mayo pasado debió posponerse para el próximo 10 de julio.

“Después de una ardua y difícil tarea para los integrantes del jurado, por la cantidad y calidad de los trabajos literarios presentados, damos a conocer quiénes han sido premiados en ambas temáticas: 'Relato asombroso' y 'Personaje típico'”, informan desde la euskal etxea. “También se ha realizado una amplia selección de los mejores relatos 2011, para uso de bibliotecas, instituciones escolares y culturales, y para la comunidad interesada en general”, informaron los responsables del certamen.

En cuanto a los ganadores, los nombres de quienes obtuvieron el primer y segundo premio en ambas categorías junto a los de quienes se hicieron merecedores de menciones especiales son:

'RELATO ASOMBROSO'

-Primer premio: Armando Aravena Arellano, de Chile, por el cuento 'El mocho'
-Segundo premio: Mónica Ernestina González, de Loma Hermosa, Argentina, por 'El ciprés del bocalandro'

-Menciones especiales: 'La luna del fuego blanco', de Rusvelt Julián Nivia Castellanos (Tolima, Colombia); 'Las viudas del nogal', de Nahuel Freites (Buenos Aires, Argentina); 'La misión de Don Eulogio', de Rossana Celeste Lezcano Acuña (Eldorado, Argentina)

'PERSONAJE TIPICO'

-Primer premio: Silvia Graciela Franco, de Castelar, Argentina, por 'Carta a mi ángel'
-Segundo premio: María del Carmen Escobar, de Pergamino, Argentina, por 'Ña’ Mercedes'.

-Menciones especiales: 'El espejo', de Ricardo Gustavo Creimer (La Plata, Argentina); 'La loca luz caraballo de apartaderos', de Freddy Ernesto de Wekker Sánchez (San Antonio de los altos, Venezuela); 'Emiraldo', de José Regino Villalba (Posadas, Argentina).

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 10 de julio a las 10:30 de la mañana. La ceremonia se desarrollará siguiendo el siguiente programa: bienvenida y palabras alusivas; entrega de libro y diploma a los primeros y segundos premios y diplomas a las menciones especiales; lectura de relatos premiados; lectura y reconocimiento a los autores de trabajos seleccionados; agradecimiento y entrega de certificados a Eneko Landaburu, Harding Stricker y Javier Arguindegui, integrantes del jurado; homenaje al Negro Fontanarrosa y homenaje a Don Atahualpa Yupanqui con la lectura de fragmentos de su obra.

Más de la biblioteca “Atahualpa Yupanqui” de Eusko Etxea

Según informan desde la casa vasca misionera, “el grupo Lagun artean se ha propuesto este año continuar con los objetivos fijados desde hace un tiempo, y que comenzará con la actividad 'La Biblioteca sale a la calle', con clases en las escuelas primarias y secundarias para hacer conocer la cultura vasca”. Asimismo, en el mes de mayo se inició el Taller de Teatro, "que ha despertado gran interés tanto en niños como en jóvenes y adultos". Los encuentros son los días sábados a las 14 hs. en la sede del centro y los concurrentes ya están ensayando la primera obra, una nueva versión de 'El extraño caso del fantasma Benito' de Celia Cielo.

En otro orden de cosas, Eusko Etxea de Corpus Christi sigue trabajando a favor de los pueblos originarios de la zona. El pasado martes 21 de junio Eneko Landaburu y Mamen Maestu ofrecieron una charla sobre huerta orgánica y construcción de viviendas a miembros de la comunidad Tava Miri.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia