euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Corpus Christi culmina con éxito la creación de una escuela infantil para la comunidad mbya-guaraní

18/04/2011

El edificio escolar construido por la Euskal Etxea de Corpus Christi (foto CorpusChristiEE)
El edificio escolar construido por la Euskal Etxea de Corpus Christi (foto CorpusChristiEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Corpus Christi, en Misiones, Argentina, está de enhorabuena. Al éxito de su concurso literario de relatos fantásticos (la cantidad de trabajos recibidos ha desbordado a los organizadores) se le suma la culminación de uno de los proyectos más queridos del centro: la creación de una escuela para los niños de la comunidad mbyá-guaraní. El edificio de la escuela está ya terminado y a finales de mes se pre-inaugurará, con la presencia del diputado Iñaki Galdos, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contribuido económicamente al proyecto.

Corpus Christi, Argentina. La Comisión Directiva de Eusko Etxea de Corpus Christi esta cerca de cumplir uno de sus "mayores sueños", según admiten ellos mismos: la construcción de un edificio escolar para niños de la comunidad mbyá-guaraní Tavá Mirí. El edificio ha sido construido en tierras donadas por la fundación Don Orione, y Eusko Etxea ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la financiación del proyecto.  El edificio se planteó como un aula satélite de la Escuela bilingüe N° 44 de San Ignacio, pero "muy pronto se convertirá en escuela, ya que cuenta con una población escolar muy numerosa", aseguran desde el centro vasco.

Entre los socios que han participado en el proyecto destaca el aporte de Mamen Maestu, quien a través del proyecto solidario “Benigno Maestu” que ella dirige en Misiones, ha concretado una importante donación de útiles escolares. Maestu visitó el pasado 9 de abril la escuela y fue recibida por los niños de esta comunidad con una bella demostración de afecto, cantando en guaraní, jugando y posando con ella para fotos formarán parte del historial de la escuela.

Pre-inauguración

Aunque la inauguración oficial correrá a cargo de la comunidad Tavá Mirí, a finales de este mes se realizará una pre-inauguración, en la que el centro vasco entregará formalmente el edificio escolar a esta comunidad. El encuentro, cuya fecha concreta aún no ha sido confirmada, contará con la presencia de Iñaki Galdos, diputado de Acción Exterior y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ente foral ha contribuído económicamente al proyecto.

"Estamos convencidos de que tenemos mucho para aprender de nuestros paisanos mbyá-guaranís en cuanto a valores se refiere", explican fuentes del centro vasco. "Ellos no saben de egoísmos porque todo lo que su Dios, que en definitiva es el nuestro, les ha dado, es para compartirlo. Y esto no tiene precio", señala Olga Leiciaga, presidente de Eusko Etxea de Corpus.

Éxito del concurso literario

El centro también se muestra orgulloso por el gran éxito del concurso literario “Relatos asombrosos III”. El certamen ha tenido una gran acogida, no sólo en Argentina, sino también en el extranjero y se han recibido 180 relatos. El número ha sido tan elevado que el proceso de selección se ha visto retrasado y desde la euskal etxea se informa de que los premios se darán a conocer a finales del mes de mayo.



Comentarios

  • zORIONAK!!!

    Maravilloso logro el obtenido, es un verdadero orgullo que instituciones vascas de Argentina planteen actividades solidarias y tan importantes. Desde Avellaneda les hago llegar un gran abrazo

    Magdalena Elisa Mignaburu Berho, 20/04/2011 23:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia