euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad de Boise, en EEUU, se prepara para recibir estudiantes de intercambio con el País Vasco

23/06/2011

Programas de intercambio este verano en Boise, ID
Programas de intercambio este verano en Boise, ID

PUBLICIDAD

Boise recibirá este verano a un grupo de jóvenes en virtud de un par de programas de intercambio impulsados tanto a nivel local como desde el País Vasco. Por una parte, el joven boiseano Kyle Harbacheck está intentando convertir en realidad un programa de intercambio entre adolescentes de Euskadi y de Boise. Por otro lado, Benan Oregi, presidente de la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz y conocido en la Diáspora por su labor en el rubro de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ha organizado un programa de intercambio entre la ikastola gasteiztarra y el instituto Bishop Kelly de Boise.

Boise, EE.UU. Desde Boise, el joven residente en la capital idahoense Kyle Harbacheck trabaja por convertir en realidad su primer proyecto de programa de intercambio entre alumnos vascos y norteamericanos. Su deseo es ofrecer a los adolescentes vascos la oportunidad de pasar unas semanas en Boise y que jóvenes vascoamericanos puedan viajar al País Vasco, visitar a sus familiares y aprender la lengua y la cultura de sus antepasados.

Este primer verano, un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años llegarán a Boise y pasarán un mes viviendo con una familia de Boise. Kyle busca familias con un adulto en casa durante el día de modo que el alumno nunca quede solo. Las familias colaboradoras recibirán 275 dólares a modo de compensación. Durante los fines de semana, los estudiantes disfrutarán de excursiones con el fin de experimentar la cultura de Boise.

Para más información contactar con Kyle Harbacheck llamando al teléfono 208.340.9679 o escribiendo a kyle.harbacheck@gmail.com.

Por otro lado, Benan Oregi, presidente de la ikastola Olabide en Vitoria-Gasteiz está tratando de construir puentes entre las escuelas vascas y las escuelas de Boise. Oregi, persona muy conocida en la Diáspora en virtud de su trabajo como técnico de Acción Exterior del Gobierno Vasco, posee múltiples contactos en Boise.

Con el objetivo de coordinar un programa de intercambio de estudiantes, Oregi se puso en contacto con Cathy Clarkson y Rich Raimondi, profesora y director respectivamente del instituto Bishop Kelly de la capital idahoense. El intercambio se realizará entre Olabide, en Vitoria-Gasteiz, y St. John y Bishop Kelly, en Boise. Así, este verano cuatro jóvenes y una profesora gazteiztarras pasarán un mes en esta ciudad norteamericana, deel 20 de julio al 20 de agosto, viviendo en familias. Oregi comenta a EuskalKultura.com que, en función del éxito de este intercambio, el año que viene tiene previsto recibir en Gasteiz a varios jóvenes boiseanos.

Olabide Ikastola Sociedad Cooperativa es una escuela vasca que funciona como cooperativa familiar, fundada en 1963 y que apuesta por la enseñanza en euskera. La escuela fue galardonada en 2010 con el premio europeo de Excelencia Empresarial que otorga cada año la Fundación Europea para la Excelencia-EFQM. Más información sobre la ikastola en www.olabideikastola.com y www.olabide.com.



Comentarios

  • I. BILBAO

    kAIXO!! soy izaskun una mujer de 55 años de Euskadi, necesito una familia para hospedarme el mes de junio del 2013 en Boise, estoy estudiando inglés y quiero practicar en Idaho. ESKERRIK ASKO.

    IZASKUN, 05/08/2012 14:22

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia