euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los cocineros vascos vuelven a Euskadi tras una exitosa semana de promoción de la gastronomía vasca en Boise

15/06/2011

El veterano político vascoamericano Pete Cenarrusa, ex-secretario del Estado de Idaho, da nombre a la Fundación Cenarrusa, dedicada a la promoción de la cultura vasca y vascoamericana en su entorno estadounidense
El veterano político vascoamericano Pete Cenarrusa, ex-secretario del Estado de Idaho, da nombre a la Fundación Cenarrusa, dedicada a la promoción de la cultura vasca y vascoamericana en su entorno estadounidense

PUBLICIDAD

Cuatro laureados chefs y un sumiller, todos ellos vizcaínos, pasaron por Boise la semana pasada en el seno de un programa de promoción de la gastronomía vasca en la capital idahoense. La actividad fue organizada por la fundación vascoamericana Cenarrusa y la Diputación Foral de Bizkaia. Tras un año de colaboración y preparativos la semana pasada presentaron una "Introducción a la cocina vasca", con un programa que incluía cursillos, talleres y catas, tanto en la Universidad como en el Centro Vasco local. Los cinco profesionales culminaron su estancia el pasado sábado con una cena de cinco platos en el Centro Vasco de Boise.

Boise, EE.UU. Una cata de txakoli inauguró la semana de cocina vasca en la capital idahoense. El sumiller Mikel Garaizabal Pildain presentó la noche del martes y el jueves una sesión educativa y cata de txakolí en el Centro Vasco de Boise. Garaizabal ofreció la charla en euskera, ofreciendo así un toque de autenticidad a la presentación, que fue traducida al inglés por dos intérpretes locales.

El miércoles y jueves, 8 y 9 de junio, el grupo de chefs vascos (Jabier Gartzia, del restaurante Boroa de Amorebieta-Zornotza; Daniel Garcia, del restaurante Zortziko de Bilbao; Iñigo Ordorika, del restaurante Zallo Barri de Gernika-Lumo; y Sabin Arana, del restaurante Jolastoki de Getxo) impartió clases de cocina vasca en el Instituto de Artes Culinarias de la Universidad Estatal de Boise (BSU). La sesión del miércoles se centró en "recetas simples, fáciles de hacer en casa", mientras que las recetas del jueves fueron más complicadas. Los chefs departieron asimismo sobre la técnica de envasado al vacío que usan para cocinar en sus restaurantes. El canal de televisión local de Boise estuvo allí para recoger el evento.

Además, los chefs prepararon una comida para los bomberos de Boise. Cocineros de ese cuerpo de seguridad quedaron gratamente sorprendidos por las propuestas de los cocineros visitantes y durante el encuentro se habló de realizar un intercambio entre bomberos de la capital idahoense y del País Vasco.

Salpicada por un buen número de comparecencias y entrevistas para diferentes medios de prensa, radio y televisión, la semana culminó con una cena de cinco platos en el Centro Vasco de Boise. Los asistentes a la misma tuvieron la oportunidad de conocer la historia y características de cada uno de los platos servidos y degustaron los vinos específicamente elegidos por el sumiller Mikel Garaizabal Pildain.

Gloria Totoricagüena, integrante de la Fundación Cenarrusa y organizadora del evento, señaló que la fundación ya está planeando otras actividades culturales que irá desarrollando en los próximos meses.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia