euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Jaialdi de Boise, nuevamente capital mundial de la Diáspora, bate sus propios records de participación

03/08/2010

Entrada al recinto festivo de Jaialdi, en los 'Fairgrounds', la mañana del pasado sábado (foto EuskalKultura.com)
Entrada al recinto festivo de Jaialdi, en los 'Fairgrounds', la mañana del pasado sábado (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A lo largo de esta semana se proporcionarán cifras y datos más exactos, pero según la impresión provisional de la organización de Jaialdi 2010, este año entre 40.000 y 45.000 personas podrían haber visitado Jaialdi en el conjunto de los diferentes días del encuentro festivo. Se han rebasado las previsiones, y la propia noticia del desarrollo de Jaialdi ha interesado a publicaciones y medios no sólo de Idaho y de Euskal Herria, sino también de otros estados de EEUU y de otros países. La prensa de Boise, por su parte, se ha volcado en la fiesta, con publicación de separatas y la emisión de programas y reportajes sobre la fiesta. Todo un éxito.

Boise, Estados Unidos. Es lunes por la mañana en Boise --lunes por la tarde, ocho horas más, en el País Vasco-- cuando el periodista escribe estas líneas. Ayer por la noche, o más bien avanzada esta madrugada, finalizaban los últimos actos del programa del Jaialdi 2010, tras una concurrida verbena en el Basque Block, a cargo de la formación vasco-boiseana 'Amuma says no'. En el interior del Centro Vasco y en algunos otros lugares y casas particulares la fiesta continuaba, con baile, cantos y pocas ganas de dar por concluida la sexta edición de esta magna fiesta vasca.

Esta claro el éxito del encuentro. Quien escribe estas líneas ha asistido a cinco ediciones de Jaialdi y puede dar fe del crecimiento y las dimensiones que año a año ha ido tomando esta cita quinquenal, hasta llegar a los no menos de 40.000 participantes que, según cifras oficiosas, habría alcanzado esta recién concluida edición.

Sobre una base --la más importante, y también creciente-- de vascos norteamericanos, la fiesta ha registrado este año un crecimiento notable de vascos de Euskal Herria --sobre todo de Bizkaia-- que se han incorporado con entusiasmo al encuentro; tampoco ha dejado de aumentar el número de vascoamericanos que han asistido desde diferentes lugares del país; ni los que lo han hecho desde euskal etxeas y comunidades vascas de diferentes países y continentes, así como los norteamericanos no-vascos que se han sumado a la fiesta organizada por sus vecinos o conciudadanos vascos. A todos ellos se debe el éxito de la convocatoria.

Además de festejar cada año San Ignacio --en las fiestas vascas anuales de Boise y también en Jaialdi se honra al santo vasco--, la edición de 2010 ha celebrado conjuntamente la Convención Anual de NABO (sólo se celebra aquí una vez cada diez años, en los años que terminan en cero, como éste), lo que ha implicado reunir en Boise a delegados de los casi 45 clubes y asociaciones vascas del país, más sus acompañantes y familiares. Junto a ello, Jaialdi ha reunido a las pelotaris participantes en el Campeonato Internacional de Pala Goma Femenino (con txapela para las representantes de Euskadi), que disputaron el torneo en el frontón del 'Basque Block', así como a los pelotaris del Campenato de NABO, que se llevó a cabo en el mismo lugar el pasado viernes. Al mismo tiempo, la Boise State University (BSU) llevaba a cabo el Seminario EHMG (Euskal Herria Mugaz Gaindi), con participantes de expertos de diferentes países, desde Japón hasta la Argentina.

A ello hay que sumar el grueso del programa festivo de Jaialdi, que en esta edición ha reunido a un total de 16 grupos de baile vasco llegados de euskal etxeas de todo Estados Unidos, más, desde Euskal Herria, el grupo de dantzaris Mutxiko de Hendaia (Lapurdi). Junto a ellos llegaba desde Mutriku y otros lugares un completo grupo de deportistas de deporte rural vasco cuya exhibición causó sensación (harrijasotzailes, aizkolaris, practicantes de levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo, orga-jokoa, zakua, sokatira...), actuaba la coral vasca boiseana Biotzetik, los miembros de la escuela y grupo trikitilari Txantxangorriak de Boise, más sus colegas irundarras de Txorimaloak, los bertsolaris Xabier Paya e Iratxe Ibarra, los trikitilaris Zabaleta Anaiak, el grupo verbenero vasco-americano 'Amuma Says No', los participantes en la procesión y misa --en euskera e inglés-- de San Inazio en la Catedral de Saint John...

Todos ellos arropados por un público entregado. Entre los asistentes, también artistas más o menos improvisados, como cantores de canto popular vasco al estilo de Nafarroa e Iparralde que se dejaban escuchar en las diferentes tabernas y espacios festivos; o de la parte occidental del país, como es el caso, en esta ocasión de un grupo llegado de Bizkaia, con sus propios músicos y cantores, aglutinados en torno a 'Taberna Ibiltaria'. Todos ellos, más una multitud de vascoamericanos más o menos anónimos han contribuido al éxito de la fiesta.

[UN PROBLEMA TÉCNICO HA IMPEDIDO LA PUBLICACION EN ESTA VERSION EN CASTELLANO DE SU CORRESPONDIENTE REPORTAJE FOTOGRAFICO, QUE SÍ ESTA DISPONIBLE EN LA VERSION EN EUSKERA]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia