euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de Barcelona y Madrid concluyen con éxito su barnetegi 2010 en Arantza, Navarra

04/08/2010

Alumnos y profesores en la visita a las cuevas de Urdazubi (foto EE)
Alumnos y profesores en la visita a las cuevas de Urdazubi (foto EE)

PUBLICIDAD

Cada año Euskal Etxea de Barcelona organiza un barnetegi y amplía el llamamiento a otras euskal etxeas de Catalunya y del estado, si bien este año sólo se han sumado los de Madrid. Este año la actividad lectivo-festiva se ha desarrollado del 17 al 25 de julio en la localidad navarra de Arantza, donde un total de catorce alumnos y dos profesores se han sumergido en una vida euskaldun de veinticuatro horas, al tiempo que conocían y realizaban salidas y visitas turísticas por la zona.

Barcelona, Catalunya. Cada año cambia de ubicación la sede del barnetegi que organiza Euskal Etxea de Barcelona. "Los alumnos se repiten y cambiamos el lugar para que conozcan sitios nuevos", explica Joxean Odiaga, coordinador de euskera del centro vasco de la capital catalana. El año pasado los alumnos estuvieron en Elizondo y el anterior, en Aduna. A la hora de elegir el lugar, la organización se decanta por lugares euskaldunes en los que se habla un euskera próximo al batua, para que los alumnos puedan entender mejor, explica Odiaga.

Durante este periodo, cada mañana los alumnos han recibido clases de euskera durante cuatro horas y por las tardes han participado en excursiones para conocer el entorno. Este año han visitado, entre otros lugares, las cuevas de Ikaburua y en Donamaria. La cita que se ha convertido en ineludible en el barnetegi es la del Baztandarren Biltzarra. El año pasado se lo pasaron tan bien que este año han repetido, señala Odiaga, que, además de profesor de euskera, es secretario de Euskal Etxea de Barcelona.

2010barnetegia Bartzelonako euskal etxea

[Alumnos del barnetegi jugando a pelota, una de las actividades organizada durante el barnetegi de Arantza, en castellano Aranaz]

"El objetivo es que por lo menos pasen una semana en un entorno euskaldun, aunque también le damos tintes 'turísticos', de modo que los alumnos puedan al mismo tiempo conocer mejor Euskal Herria". La mayoría de los alumnos de Euskal Etxea de Barcelona no tiene raíces vascas, pero "todos disponen de una u otra razón que les ha hecho sentirse atraidos por el euskera: un amigo, una novia o novio, simpatía por el país y su cultura, motivos académicos o de interés lingüístico..."  "Lo cierto es que el euskera provoca interés. Hay lingüistas que empiezan a aprender por curiosidad, pero que luego siguen", concluye Odiaga.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia